El Mobile World Congress se seguirá celebrando en Barcelona hasta el 2024 tras la prórroga por parte de la entidad organizadora, la GSMA, en una reunión mantenida este miércoles. El contrato para la celebración del evento estaba vigente hasta 2023 y los organizadores mantienen conversaciones desde hace meses con las administraciones catalanas para ampliar el contrato. 

Por el momento se ha ampliado un año más, hasta 2024, y el Mobile World Congress seguirá en los recintos de Montjuïc y la Fira de Barcelona. El 16 de enero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo pública su intención de trasladar el MWC a Madrid, a lo que la organización ha respondido con la ampliación del contrato un año más en Barcelona.

Relacionado El Mobile World Congress descarta irse a Madrid: "Estamos aquí"

El MWC estaba previsto celebrarse este año del 24 al 27 de febrero pero finalmente fue cancelado ante el impacto mundial del coronavirus y la cancelación de muchas de las empresas asistentes. En esta línea, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha reconocido que "en tiempos difíciles es esencial mirar hacia el futuro" y ha anunciado la celebración del MWC 2021 entre el 1 y el 4 de marzo en la Fira de Barcelona.

Asimismo, ha querido agradecer la colaboración de las instituciones y partners del evento, remarcando que Barcelona, Cataluña y toda España son "hubs esenciales" para la innovación, las start-up y la inversión.

Las administraciones catalanas firmaron un convenio de colaboración en 2011 junto con el Estado para financiar una parte importante de los costes del evento. Así, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central ponen una partida de 5 millones de euros cada uno como subvención.

Tanto Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, como Quim Torra, presidente de la Generalitat, han defendido en varias ocasiones la rentabilidad del desembolso total de estos 15 millones de euros ya que el impacto económico del MWC es de 473 millones de euros, según la patronal Foment del Treball.