Los organizadores del Mobile World Congress, junto con los representantes de las administraciones colaboradoras y de la Fira de Barcelona han ofrecido una rueda de prensa para aclarar las consecuencias sobre la cancelación del evento por el impacto del coronavirus. Todos ellos han lamentado la cancelación y han mostrado la intención de continuar con el evento en los próximos años, además de asegurar el entorno saludable de Barcelona, Cataluña y España.

Mats Granryd, director general de la GSMA, ha comenzado su intervención asegurando: “Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión tan difícil. Era imposible no cancelar el evento, es una situación de fuerza mayor”. Además, la organización ha asegurado que seguirán trabajando conjuntamente para llevar a cabo las próximas ediciones en Barcelona. 

Preguntado por el motivo real y si tiene algo que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el director asegura: “Todas las empresas con las que hemos hablado nos han dicho que la cancelación tiene que ver con motivos de seguridad por el impacto del coronavirus”.

Por parte de la GSMA, confiesan que aún no han valorado el impacto económico negativo: “No se trata de dinero, sino de la salud y la reputación del evento”. De igual forma, los representantes de Fira y las administraciones no han ofrecido datos económicos sobre el impacto que podrá tener para Barcelona y para España a nivel nacional.

Relacionado La cancelación del Mobile World Congress supondrá 500 millones menos para Barcelona

El MWC seguirá en Barcelona hasta 2023

En la misma línea, John Hoffman, CEO de la GSMA, se ha mostrado especialmente afectado: “Es un día muy negro y decepcionante pero sabemos que algún día volverá a brillar el sol. Tenemos que pensar en el futuro y estamos deseando dar la bienvenida en el 2021”. En esta línea, asegura que el contrato de la organización se mantiene hasta 2023.

En cuanto a quien paga los gastos, la GSMA explica que estas claúsulas están incluidas en los contratos con las empresas ya que se trata de “una causa de fuerza mayor, es imposible celebrar el congreso”, asegurando que han seguido las directrices de la Unión Europea y de la OMS. 

Así, el CEO ha afirmado que la cancelación ha tenido lugar por las preocupaciones del coronavirus, por el transporte y otras circunstancias: “No fue fácil, tuvimos en cuenta muchos factores, una realidad que ha ido cambiado día a día y hora a hora”. Hoffman ha explicado que optaron por reducir el evento, a lo que los expositores no se mostraron dispuestos a acudir o incluso a posponerlo. En este caso, descartaron esta opción por desconocer cuando va a acabar la situación.

Ada Colau: “Estaba todo preparado para celebrar la mejor edición del Mobile World Congress"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado: “Estaba todo preparado para celebrar la mejor edición del Mobile World Congress. Se ha cancelado por causas ajenas a nosotros, por una situación inesperada, imprevisible y excepcional a nivel mundial”. Además, la alcaldesa ha querido aclarar que Barcelona, Cataluña y España son lugares totalmente sanos y no hay alarma sanitaria.

Así, la alcaldesa ha destacado el consenso para “hacer crecer el evento y el ecosistema productivo para que Barcelona sea hoy la capital tecnológica del sur de Europa”. “Que la próxima edición sea la mejor del Mobile y sea la primera de muchas más”, ha declarado esperanzada Colau.  

Por su parte, los representantes de las administraciones colaboradoras, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, han aclarado que no hay riesgo de salud pública en España, además de demostrar la colaboración total con la organización.