La organización del Mobile World Congress (MWC) se encuentra en pleno proceso de negociaciones para seguir celebrando el congreso en Barcelona hasta 2028, según La Información. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la organización responsable, Mobile World Capital, sin obtener respuesta por el momento.

El contrato firmado establece que Barcelona seguirá siendo la sede del MWC hasta 2023. Según las fuentes citadas, la organización estaría intentando mantenerlo hasta 2028 después de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mostrara ayer sus intenciones de trasladar el congreso a Madrid, apelando a la “libertad para moverse, para relacionarse y para emprender”.

Relacionado Ayuso quiere quitarle el Mobile World Congress a Barcelona y esta es la respuesta de Colau

Así, John Hoffman, CEO de la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA), y Carlos Grau, director general de Mobile World Capital (MWC), negocian la continuidad del Congreso en la Ciudad Condal. Según fuentes cercanas, la negociación va “en la buena dirección” y la organización ya ha transmitido a las autoridades españolas su disposición de seguir en la Fira de Montjuïc.

Asimismo, los organizadores no quieren problemas que puedan dificultar la presencia de los directivos mundiales que acuden cada año al evento, tal y como ha ocurrido con el conflicto independentista de los últimos años. Por su parte, desde el Estado tranquilizan a la organización asegurando que los disturbios violentos en las calles son algo del pasado, según La Información.

En cuanto a la financiación, las administraciones firmaron un convenio de colaboración en 2011 junto con el Estado para financiar una parte importante de los costes. Así, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central ponen una partida de 5 millones de euros cada uno como subvención.

Tanto Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, como Quim Torra, presidente de la Generalitat, han defendido en varias ocasiones la rentabilidad del desembolso total de estos 15 millones de euros ya que el impacto económico es de 473 millones de euros, según la patronal Foment del Treball.

La organizadora del Mobile World Congress, que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero, es Mobile World Capital, una fundación participada por el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Además, los patronos de la fundación y otros organizadores también ofrecen parte de la financiación del congreso.