El mayor caballo de batalla por el que la derecha española tradicionalmente ha sacado pecho ha sido la gestión económica. Sin embargo, parece ser que en los últimos tiempos el PP ha pasado de ser el alumno aventajado en esta materia a tener que recuperarla, tal y como han demostrado en varias ocasiones, el actual presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo y más recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo demostró esta última en la entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, dónde usó el tope al gas y la bonificación de los carburantes para arremeter contra el Ejecutivo.

Utilizando las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para combatir la inflación, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a decir que "la excepción ibérica ha provocado la subida de precios de la energía" o que “el precio de los carburantes era un sinsentido, ponía topes e incrementó al final la gasolina a todos”. Mentiras, que, parafraseando a Sabina “(No) valen la pena”, y que se caen por su propio peso.

Intervenir los carburantes no ha incrementado los precios

De acuerdo con las declaraciones de Ayuso, que comenzó su intervención criticando al Ejecutivo por no acometer bajadas de más impuestos, como ha hecho ya con el IVA del gas, aseguró que “a más rigidez y más impuestos todo se incrementa más, ocurrió con el precio de los carburantes, era un sinsentido, ponía topes e incrementó al final la gasolina a todos”.

Lo cierto es que los carburantes, que han experimentado una drástica caída de precios con respecto al año anterior, llevan moderando su incremento desde hace nueve semanas, tras un pequeño repunte experimentado esta última semana. De acuerdo con los últimos datos extraídos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina se sitúa en los 1,794 euros, por su parte, el diésel alcanza un precio de 1,882 euros. Sin embargo, la bonificación del Ejecutivo (que no intervención, como Ayuso trata de recalcar) hace que los precios del combustible desciendan hasta los 1,594 euros en el caso de la gasolina y 1,682 euros, lo que supone un 15% menos de encarecimiento.

"La excepción ibérica ha provocado la subida de precios de la energía"

Otra flagrante mentira de la lideresa del Ejecutivo madrileño fue la de asegurar que el tope al gas lo que ha hecho es “incrementar el uso del gas y, por lo tanto, los precios”. Esta semana el precio del gas en España marca 183,35 euros el MWh, mientras que el precio en otros países europeos como Alemania alcanza ya los 422 euros.

El argumento de la presidenta del ejecutivo madrileño cae por su propio peso, el precio del gas en España resulta 238,65 euros más barata que en el país bávaro gracias al mecanismo ibérico que Bruselas ya se plantea aplicar siguiendo el modelo español.

Tras un largo e incómodo silencio, la presidenta aseguró que según “los expertos” los precios de la energía siguen subiendo, a causa del tope al gas que incluso Úrsula Von Der Leyen, líder de los conservadores europeos apoya. De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno, la excepción ibérica ha ahorrado ya más de 2.000 millones de euros a los consumidores.

Incluso desde el propio estudio del programa, una de las invitadas se atrevió a desmentir los supuestos datos que esgrimía la presidenta madrileña, asegurando que “los hogares españoles pagan la luz un 40% más barata que Italia y un 27% que Alemania”.

Ayuso “tiene congeladas las tarifas del transporte” pero se niega a bonificar el Metrobús

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha aprovechado la bonificación del transporte para arremeter contra el Ejecutivo. Ha afirmado que en Madrid se ha estado promoviendo exenciones fiscales y congelación de tarifas para paliar los efectos de la inflación. Además, ha apuntado que “tiene congeladas las tarifas del transporte” mientras que se niega a sumar la rebaja del 20% al Metrobús, a ese 30% bonificado por el Ejecutivo que a partir del pasado día 1 de septiembre comenzó a aplicarse.

Ayuso no dudó en su momento colocarse medallas al argumentar que su gobierno acometería una rebaja del 50% en el abono transporte, cuando realmente el Ejecutivo autonómico solo aplicaría un 20% a las subvenciones ya aprobadas por el Gobierno central. Así pues, se desmontan las mentiras, ya sea por ignorancia o por simple oposición, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que caen por la evidencia de los datos económicos y evidencian que la economía ha pasado a ser una asignatura pendiente del Partido Popular.