Los partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid han cargado con dureza contra Isabel Díaz Ayuso ante su negativa a ampliar la rebaja hasta el 50% a los bonos de diez viajes, conocidos como Metrobús. Por eso, piden que abandone su "actitud egoísta" y "trabaje por los madrileños" mientras apuestan por una gratuidad total del transporte en la región.

Tal y como ha publicado ElPlural.com, la Administración dirigida por la lideresa no va a aplicar el 20% de descuento adicional para los bonos de diez trayectos válidos para metro y autobús, por lo que solo tendrán el 30% de rebaja bonificado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En declaraciones a este diario, justifican que no aumentará el descuento correspondiente que asumen las comunidades porque así se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno central que, dicen, "alude directamente a los abonos que incluyen RENFE y en eso no están incluidos los 10 viajes".

Sin embargo, en el texto aprobado ni se obliga ni se prohíbe a las Administraciones a tomar esta medida, sino que se deja la puerta abierta a que puedan elevar hasta el 50% el abaratamiento de los títulos de transporte. Así, la Administración ha decidido no optar por esta ayuda y afirman que "solo se aplicará el 50% a los abonos mensuales. "Si se aplicará el 30% sobre los abonos de 10 viajes", confirman. Ante esto, los grupos de la oposición han criticado la falta de empatía de la presidenta regional con los que menos tienen y piden que "se rasque el bolsillo". 

La oposición critica su "egoísmo"

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha denunciado que la Comunidad de Madrid calificara en un principio de "chequevotos" esta medida, que más tarde adopta en algunos casos "sin poner ni un euro". "El 30% paga el gobierno y ellos no aportan nada", asegura el líder socialista, quien ha vuelto a insistir en su iniciativa de extender estos descuentos. "Pedimos la gratuidad de todo el transporte público hasta el 1 de enero y a partir de entonces una tarifa plana de 30 euros para toda la comunidad y de 20 euros para todos los jóvenes menores de 30 años", ha expresado Lobato. 

Desde Más Madrid, por su parte, acusan a Ayuso de tener una "actitud egoísta" y de no trabajar por los que más lo necesitan, y piden que no solo se alcance una bonificación del 50% sino que se suba hasta la gratuidad en los próximos meses. Su portavoz, Mónica García, le exige que "deje de aislar a Madrid del resto de España, que se ponga a trabajar y se rasque el bolsillo para proteger y aliviar a todos los usuarios de metro". 

"Hay muchos madrileños que utilizan el bono de 10 viajes porque se encuentran desempleados, teletrabajan unos días o porque, a duras penas, puede pagarse otra cosa", afirma para después hacer hincapié en la necesidad de que las Administraciones hagan un esfuerzo. "Uno de cada diez viajeros utiliza este método de transporte y es el momento de que el Gobierno haga un esfuerzo, se ponga a trabajar para que no lo sufran los madrileños en su bolsillo", ha dicho.

Una presidenta debe apagar fuegos

En la misma línea se ha manifestado Unidas Podemos, formación que denuncia que esta decisión "va a afectar a miles de familias madrileñas". "Lo hemos dicho desde el principio: estamos en un momento de excepción en el que, si queremos hacer política útil, debemos ofrecer el transporte público gratuito. Por dos motivos, para ofrecer una alternativa a la escalada de precios de los carburantes y como medida verde para mejorar la calidad del aire que respiramos", afirman fuentes cercanas del partido.

Aseguran que Metro es una empresa que da beneficios así como que "la Comunidad de Madrid ha tenido más ingresos que gastos", por lo que "no tiene sentido que Ayuso haya recortado en frecuencia del metro y ahora se niegue a aplicar el descuento del 50% en los bonos de 10 viajes". "En vez de tener el dinero guardado en un cajón, debemos usarlo para aliviar la situación de las familias. Una presidenta debe apagar fuegos y no generarlos", critican. Por eso anuncian que van a exigir a la presidenta regional que "deje de jugar al cuanto peor mejor y que cumpla con su deber, porque de lo contrario nos acercamos a un otoño caliente, con movilizaciones, en la región", avisan.