"No me fio de la señora Ayuso". Con estas siete palabras ha definido el líder del PSOE-M, Juan Lobato, la reunión que ha mantenido este martes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del inicio del curso político. 

La presidenta regional ha dado así el pistoletazo de salida a un año que culminará en las elecciones del 28 de mayo. Lo ha hecho en el marco de una ronda de reuniones con todos los portavoces que conforman los grupos en la Asamblea de Madrid. Tras reunirse con PP y Vox al filo del mediodía, por la tarde ha tocado el turno a los grupos de la izquierda, que han exigido a Ayuso políticas para paliar los efectos de la inflación y que abandone "la política de confrontación".

Por ello, el líder de los socialistas madrileños ha resaltado el "tono cordial y educado" tras la reunión con la presidenta, aunque le ha pedido deje ser "la única comunidad que se oponga" a todo que propone el Gobierno porque, a su juicio, Madrid debe ser "una región que lidere en positivo" donde los madrileños no tengan a una presidenta "negacionista".

Por ello, ha explicado ante los medios de comunicación que la reunión ha seguido la senda de las más de veinte cartas cargadas de propuestas que ha enviado a la presidenta en los últimos meses y que no han obtenido respuesta. Entre las medidas destacadas por Lobato han figurado cuestiones como abaratar el transporte público a una tarifa de treinta euros, un bono de 100 euros que complemente al que dará el Gobierno o dar una solución a las familias de San Fernando de Henares que se han visto afectadas por las obras de Metro que realizó Esperanza Aguirre en 2007 y que están ocasionando problemas de habitabilidad en 200 viviendas en hasta 15 calles de la ciudad.

En cuanto al tono de Ayuso, se ha mostrado poco confiado, alegando que el tono formal ya se produjo durante la anterior ronda de reuniones a principios de año. "Me pasa lo mismo que con el señor Feijóo: no me fio de Ayuso. Todo lo que propusimos en el mes de enero y sobre el que se planteaba una posible apertura de diálogo no fue así", ha enfatizado. "Receptiva la he notado, al igual que la noté hace ocho meses. Por desgracia, no hubo más diálogo aunque lo intenté en veintiún ocasiones. Espero que no tenga que intentarlo otras tantas para conseguirlo de nuevo", ha indicado en declaraciones a ElPlural.com. 

Por último, se ha referido al acuerdo verbal al que ha llegado el Gobierno de Ayuso con algún grupo de la Asamblea para bajar el tono durante el debate parlamentario: "No me hace falta ser más educado y más respetuoso porque lo he sido desde el minuto uno, lo cual no quita que tenga que fiscalizar con dureza algunos asuntos que afectan con dureza en Madrid". "Me alegro que algunos tengan que llegar a acuerdos por el bien de la salud democrática de la región", ha indicado.

 La izquierda madrileña pide a Ayuso más diálogo

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha anunciado que ha conseguido sacar a Ayuso "varios compromisos de las iniciativas" que habían preparado para la reunión. En concreto, ha indicado que el PP estudiará utilizar las cubiertas de las cocheras de Metro de Madrid para poder instalar placas fotovoltaicas - que en la práctica supondrían un 12% de ahorro a la empresa pública - así como un plan renove electrodomésticos debido a la inflación para instalar elementos que consuman menos energía.

En último lugar, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha trasladado a Ayuso que acabe con las "cortinas de humo". "Debe tomar medidas para ayudar a las familias contra la inflación. Madrid es la región más rica, ha ingresado más de lo que ha gastado, y ese superávit no se puede guardar en un cajón. Debe invertirse en garantizar la reapertura de las urgencias, en contratar más profesores y en un plan de ahorro energético propio como está sucediendo en el resto de Europa”, ha afirmado.