Los carburantes frenan definitivamente su tendencia bajista con el estancamiento del precio de la gasolina. El diésel, que ya experimentaba la semana pasada un encarecimiento del 0,55%, ha visto encarecido su precio un 3,6% más. Por su parte, la gasolina, que acumulaba nueve semanas consecutivas de bajadas, no ha conseguido mantener esta tendencia y vuelve a subir esta semana un 0,45%.

Con estos datos, el precio medio del diésel se sitúa en los 1,882 euros, encadenando su segunda subida consecutiva. La gasolina, aunque en menor medida, también ha experimentado un ascenso y se sitúa en los 1,794 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con esto, ambos carburantes ponen esta semana definitivamente fin a la tendencia a la baja que venían registrando desde junio, cuando cortaron la espiral alcista que sufrían desde la invasión de Ucrania y Rusia, y que les llevó a caer hasta más de un 16%.

No obstante, el importe marcado cuenta con los impuestos, pero no refleja la bonificación a los carburantes, que descuenta 20 céntimos por litro y cumple cinco meses de aplicación. Además, existen rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Aplicando este descuento, el precio del litro de gasolina es de 1,594 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,682 euros, en ambos casos por debajo de los datos que se marcaban a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda, cuando el coste era de 1,818 euros/litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros/litro en el caso diésel. No obstante, a pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, el precio de los carburantes registra un precio más alto en comparación con los últimos años en estas alturas año.

La bonificación supone un 15% menos de encarecimiento

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 27% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12,7% más caro que en la primera semana de septiembre, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 33,7% superior.

Precios por debajo de la UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,782 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,838 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,911 euros, y al de la zona euro, con un precio de 1,946 euros. No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.