Este viernes, 12 de enero, el Ministerio de Trabajo ultimará la tan esperada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), percibido por más de 2 millones de trabajadores en España. Una elevación de la cuantía económica de los que menos cobran que, previsiblemente, superará el 4% que había propuesto la cartera de Yolanda Díaz como porcentaje de consenso entre sindicatos (5%) y patronal (3%), después de que estos últimos se negaran a suscribir el acuerdo. Si la CEOE no aceptaba el porcentaje intermedio, los sindicatos pedirían un porcentaje mayor, no inferior al 5% citado. Aún está por ver cuál es el aumento final.

Después de que el real decreto que llevaba la firma de la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que pretendía reducir progresivamente la cotización a la jubilación para mayores de 52 años, fuese vetado por Podemos, este viernes Díaz tiene una segunda oportunidad para quitarse la espinita para reconducir el comienzo de la legislatura.

"Va a subir mucho", garantizaba este miércoles Díaz. "Vamos a pedir que la subida del SMI se sitúe en el 5%", adelantaba simultáneamente Unai Sordo, secretario general de CCOO. La patronal acudirá a la reunión, pero no firmará un acuerdo que no contempla sus dos principales demandas: la indexación del incremento a los contratos públicos, apoyada por Trabajo y sindicatos, pero rechazada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la excepcionalidad de la subida para sectores como el agrario. A su vez, al quitarse la patronal del medio, los sindicatos tienen vía libre para solicitar un incremento mayor al consensuado.

"Si la patronal española considera que no va a prestar su apoyo al 4%, tiene que asumir que quien no entra en un acuerdo paga las consecuencias de no hacerlo", advertía Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo. Será este viernes cuando Trabajo deberá decidir si cumple con este ultimátum o si termina cediendo ante los empresarios en pos de no negativizar las relaciones con la CEOE. Todo apunta a que será la primera opción, dado que la mano derecha de Díaz adelantó que, de abandonar la parte empresarial el acuerdo, el Ministerio estaría "dispuesto a explorar una cifra que nos sirva para alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales", es decir, mayor al 4%.

Diálogo social fragmentado

La situación es tensa. El diálogo social se encuentra en un momento muy delicado y las decisiones unilaterales (o al menos, no contando con la aprobación de todas las partes), como han sido las modificaciones en el decreto del subsidio de desempleo o una subida del SMI sin el apoyo de la patronal, ha generado un clima cuanto menos complicado.

A su vez, el panorama político también se encuentra en un momento tenso. Este miércoles, el PSOE era capaz de sacar adelante sus dos decretos ley, mientras que el único que llevaba la firma de Trabajo era tumbado por Podemos después de la inclusión de las reformas en la cotización sin previo aviso, motivo por el cual dicho texto legal tendrá que ser renegociado ya partiendo con caras largas entre las partes. Antes de ello, Díaz puede apuntarse un tanto con el Salario Mínimo Interprofesional este viernes.

La subida del SMI, en números reales

Si se trasladan los porcentajes estudiados a números reales, el 3% que proponía la patronal implicaba que el SMI pasase de los 1.080 euros en 14 pagas en los que se encuentra establecido actualmente hasta los 1.112,4 euros en 14 pagas, 1.297 si se extrapola a las doce pagas que reciben algunos trabajadores. Una subida del 4%, porcentaje de consenso propuesto por Trabajo, lo dejaría en 1.123 euros en 14 pagas, 1.310 euros en 12 pagas prorrateadas. 

Con la patronal fuera de la ecuación y con las negociaciones entre Trabajo y sindicatos sobre la mesa, el porcentaje al que apunta el aumento es el 5%, que incrementaría la retribución hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas, 1.323 en 12 sueldos, suponiendo un aumento de 54 euros mensuales con respecto a su situación actual. De terminar cumpliéndose este aumento, el SMI quedaría establecido en 15.876 euros anuales, superando en 756 euros la cuantía actual de 15.120.