El Ibex 35 arranca la semana bursátil con desplomes de más del 5%, llegando a cotizar incluso por debajo de los 7.300 puntos. A las 10 horas, el selectivo español matiza su caída pero pierde un 4,32% hasta los 7.384 puntos, en mínimos de noviembre de 2020. Este nuevo desplome del selectivo se produce como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y del temor a que Estados Unidos prohiba las importaciones de petróleo ruso. 

Relacionado El petróleo Brent toca máximos de 2008 cerca de los 140 dólares

El índice español arranca este lunes con la mayoría de sus cotizadas en rojo, con Banco Sabadell (-8,08%), Bankinter (-6,67%), IAG (-6,30%), Banco Santander (-5,82%) e Inditex (-5,50%) liderando las pérdidas del Ibex. En el caso de Inditex, se trata de una jornada más en pérdidas, tras anunciar finalmente el sábado que paraliza su actividad en territorio ruso. En el lado positivo, solo la energética Solaria (4,53%) y Siemens Gamesa (1,97%) cotizan en verde. 

El resto de bolsas europeas también replican las caídas del Ibex como consecuencia de la guerra de Ucrania. Así, el DAX alemán pierde un 3,09%, el FTSE británico pierde un 1,62%, el CAC 40 francés cae un 3%, el MIB italiano un 2,97% y el Eurostoxx 50 pierde un 2,75%. 

Los mercados europeos han comenzado sus respectivas sesiones bursátiles en rojo después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, haya reconocido que la potencia internacional ha empezado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, como una nueva forma de presión contra el presidente ruso por la invasión de territorio ucraniano.

Esto ha provocado un fuerte repunte del petróleo Brent, de referencia en Europa, en los primeros momentos de la sesión, alcanzando incluso los 140 dólares por barril, en máximos de 2008. La guerra de Ucrania ha provocado el encarecimiento de la mayoría de materias primas, con el precio de la luz también disparado en España hasta registrar récords históricos. El precio de la luz se sitúa de media este lunes por encima de los 440 euros por megavatio hora y tocará los 500 euros/MWh en su pico máximo.