El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne este lunes con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para intentar materializar un acuerdo sobre el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. No obstante, la última propuesta del Gobierno para el nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha dividido a las organizaciones que representan al colectivo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha mostrado favorable al texto presentado por el Ministerio de José Luis Escrivá y su presidente, Eduardo Abad, ha asegurado en los días previos a esta reunión que los tramos propuestos son “perfectamente asumibles” . Aunque su preferencia es conseguir un consenso total, ha pedido al Gobierno que tome una decisión a pesar de que todos los interlocutores implicados no compartan el texto que finalmente se apruebe.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se han mostrado contrarios a la última propuesta presentada por el Ministerio. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que "un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más, esto es inasumible".

Desde UATAE han confirmado que acudirán a la reunión para negociar, pero que no apoyarán la propuesta del Gobierno. En un comunicado, la organización ha asegurado que la propuesta supone "cotizar en muchos casos por más del 50% de los ingresos (…) No es razonable ni sostenible socialmente". Además, han anunciado que propondrán una "reducción significativa" de las cotizaciones de los autónomos con menos ingresos, "que no necesitan ningún periodo de adaptación para pagar menos en función de sus ingresos".

Propuesta presentada por el Gobierno

La última propuesta que Escrivá ha transmitido a los autónomos amplía los tramos de cotización de 13 a 14, reduciendo la cuota al tramo más bajo de ingresos (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios en contraposición con los tramos más altos (por encima de los 4.050 euros mensuales), que verían encarecida su cuota.

En concreto, ha planteado que aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de 670 euros mensuales paguen una cuota de 245 euros, lo que supone 5 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que la cuota sugerida para los que superen los 4.050 euros mensuales alcanza los 565 euros, 15 euros más respecto al último documento.

En cuanto a los rendimientos netos que van desde los 1.700 euros a los 2.300 euros mensuales, el Ministerio ha presentado tres tramos. Detalladamente, propone que los autónomos con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales paguen una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos de los que planteó en su propuesta anterior para el tramo de ingresos de 1.700 a 1.900 euros.

En la última propuesta de tramos que realizó el Gobierno, el pasado 27 de mayo, propuso para el tramo comprendido entre los 1.900 y los 2.330 euros una cuota de 440 euros, pero ahora ha dividido este tramo en dos: con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.

Así, con los cambios recogidos en el último documento, la propuesta del Gobierno presenta 14 tramos. En aquellos con rendimientos netos de entre más de 670 y 1.700 euros mensuales, que constituyen los seis primeros tramos, los autónomos pagarían a la Seguridad Social entre 260 y 294 euros de cuota mensual. En los ocho tramos restantes, que van desde los 1.701 a más de 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 370 y 565 euros al mes, de acuerdo con la última propuesta del Gobierno.