El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido este lunes el viraje político de Alberto Núñez Feijóo y ha cargado contra la última medida de Yolanda Díaz. El empresario vasco ha justificado que ahora el líder de los populares asegure que no derogará la reforma laboral, a pesar de que cargó duramente contra ella tras su aprobación y votó en contra en el Congreso de los Diputados. No obstante, Garamendi ha asegurado que “nunca” ha oído a Feijóo hablar de derogar la reforma laboral.

"Es un acuerdo al que llegamos con los sindicatos. Como siempre, puede haber retoques, pero yo creo que el señor Feijóo, y con muy bien criterio, lo que ha dicho es que dentro del diálogo social, que es donde se vienen a hacer las cosas, pues tiene todo el sentido poder hablar", ha apuntado el líder de la CEOE. El presidente de los empresarios ya había pedido al líder popular que respetase la reforma laboral y su petición ha sido recibida. “Los pactos son para que sean estables en el tiempo que es lo que da la perspectiva de futuro […] Nosotros defenderemos lo firmado hasta el final”, apuntaba a mediados de junio.

Críticas a Díaz y el Gobierno

Siguiendo con su análisis de lo que están siendo las semanas previas a las elecciones, Garamendi ha criticado la propuesta de Sumar referida a una “herencia universal”. Concretamente, la formación de Yolanda Díaz ha propuesto conceder un ingreso de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años para que estos lo usen bien para formarse o para “emprender”. Esta medida, cuyo coste sería muy elevado, se financiaría a través de “una aportación mayor de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes patrimonios”, según ha apuntado Íñigo Errejón. “La herencia universal se financiará con un nuevo y ambicioso Impuesto a las Grandes Fortunas”, ha añadido Díaz.

Esta medida no ha gustado al presidente de la CEOE, que ha pedido “más seriedad” en las propuestas. "Se ha oído una medida ayer de 20.000 euros para la gente joven (...) Son exactamente 9.000 millones de euros. 6.000 millones de euros es el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si ven las cuentas del Estado, es el presupuesto del Ministerio de Sanidad. Esa medida supone tanto como el Ministerio de Educación y de Sanidad juntos", ha detallado.

Que miren las cuentas y que ciertas propuestas, por favor, que se hagan con más seriedad

Calviño se ha sumado a las críticas y ha señalado la universalidad de la medida como uno de sus principales problemas. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha apuntado Calviño en una entrevista concedida a TVE. La ministra de Economía ha puesto sobre la mesa el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit como escollo para desplegar medidas como la planteada por Díaz.

"Yo creo que primero que estudien las cuentas, que miren las cuentas y que ciertas propuestas, por favor, que se hagan con más seriedad", ha añadido Garamendi. El representante empresarial ha ido más allá y ha acusado a la ministra de Trabajo de “saltarse el diálogo social”, contraponiendo su posicionamiento al asumido por Feijóo con respecto a la reforma laboral. Para el empresario, los virajes del presidente del PP son algo "normal”; sin embargo, no ha opinado los mismo de la propuesta de Díaz dirigida a que las empresas "paguen lo mismo trabajando una hora menos".

"Eso sí que es saltarse el diálogo social", ha denunciado. El dirigente de la patronal ha continuado criticando las medidas del Gobierno y se ha referido al observatorio de márgenes empresariales. "Debería preocuparse por las cuentas del Estado y la deuda pública", ha espetado, exigiendo que se deje trabajar a las empresas.

"Menos meterse con lo que hacemos, que creo que lo hacemos bastante bien, y que se dediquen de verdad a lo que hay que hacer", ha afirmado Garamendi, que cree que lo que debería hacer el Gobierno es "preparar el entorno" para que los márgenes empresariales sean buenos y se pueda seguir generando empleo, pagando impuestos y creando bienes y servicios, que son "los que hacen avanzar a la sociedad".