El 8 de marzo es una fecha que cada año aparece señalada en rojo en el calendario. Con motivo del día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció que durante el próximo Consejo de Ministros se aprobaría la Ley de Representatividad Paritaria que obligará a que los gobiernos y Consejos de Administración de empresas estén conformados, al menos, por un 50% de mujeres. Una medida en la que una ‘potencial fugada’ Ferrovial tampoco encajaría ya que el porcentaje de mujeres directivas al frente de la compañía apenas supera el 30%.

En concreto, tal y como figura en la página web de Ferrovial, de las 13 personas que conforman el órgano directivo de la firma, solo cuatro son mujeres, lo que se traduce en una cifra del 30,76%. Este porcentaje dista mucho de los objetivos gubernamentales de lograr un 50% de representatividad y se encuentran por debajo de la media española con 32,27%.

El consejo de administración de Ferrovial está compuesto por el presidente de la compañía, Rafael del Pino, el vicepresidente, Óscar Fanjul, y el consejero delegado, Ignacio Madridejos. Los tres puestos de mayor responsabilidad en los que no hay ningún tipo de representación femenina. Hay que consultar el conjunto de Consejeros para encontrar la presencia de mujeres. En este grupo se encuentran: María del Pino, heredera y accionista junto con su hermano Rafael,  José Fernando Sánchez-Junco, Philip Bowman, Hanne Sørensen, Bruno Di Leo, Juan Hoyos, Gonzalo Urquijo, Hildegard Wortmann, Alicia Reyes y Santiago Ortiz Vaamonde con el cargo de Secretario.

163 mujeres en los consejos de administración del Ibex

Las empresas que componen el Ibex 35 han sumado 14 sillas nuevas ocupadas por mujeres en los distintos consejos de administración, alcanzando un total de 163, un 37,47%. Un porcentaje que ha aumentado en un 3,53% y que se sitúa cerca de lo propuesto por la CNMV (un 40%). No obstante, resulta previsible que la aprobación de la nueva norma del Gobierno para alcanzar la paridad total, pueda aumentar el ritmo de incorporación de mujeres en las sillas de los consejos de administración de las compañías que componen el índice.

No solo las grandes empresas demuestran avances en igualdad entre sus puestos de responsabilidad, sino que también las empresas del Mercado Continuo mejoran sus porcentajes de mujeres. El ejercicio anterior fue clave para avanzar en esta materia, con un aumento del 11% de la presencia femenina, hasta pasar, por primera vez, la cota de paridad del 30%, en concreto hasta el 32,37%. En total, 390 consejeras tienen su sitio en los principales órganos de decisión de las empresas españolas, 38 sillas nuevas para ellas, entre los 1.205 asientos de los consejos de administración.

Sin embargo, aun existen 13 compañías en la Bolsa española que cuentan con una o ninguna mujer en puestos directivos. En concreto Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova SA y Urbas son las seis empresas que todavía no cuentan con una mujer en su consejo de administración. A estas seis, que suponen tres menos que el año anterior, hay que sumar siete cotizadas más que solo cuentan con una mujer en su consejo.

Por el lado contrario, hay que destacar a Cellnex Telecom y Redeia como las empresas más igualitarias del Ibex 35. A ellas se les une Línea Directa. Redeia, la antigua Red Eléctrica, sigue manteniendo la paridad del 50% en su consejo, mientras que Cellnex es la que más la ha aumentado, desde un 33,33% hasta el 54,54%, solo superada por Línea Directa (57,14%), que salió a bolsa en 2021.

Fuera del Ibex 35, son 14 las empresas que cuentan con al menos un 40% de mujeres en sus consejos, la misma cantidad que en 2021. Destaca Línea Directa, con un 57,14%, que lidera la tabla y va seguida por 4 compañías que alcanzan el 50%. Grenergy, Realia y Libertas 7 mantienen ese porcentaje paritario desde el año previo, mientras que Prim sube respecto al 44,44% del año anterior.

La polémica de Ferrovial: “Se ha hecho adulta gracias a lo público”

Además de no cumplir las tasas de paridad en su consejo de Administración, la polémica sobre la ‘fuga empresarial’ de la compañía sigue candente. La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha exigido transparencia a Ferrovial, "más allá de un comunicado", reprochándole que "se ha hecho adulta" gracias a los fondos públicos: "Con esa trayectoria hubiera sido deseable un mayor compromiso con los ciudadanos de su país".

Así se ha pronunciado la también ministra de Educación en la habitual rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE sobre la decisión de esta empresa de trasladar su sede social a los Países Bajos. "Entenderán que no compartamos en absoluto la decisión adoptada por Ferrovial", ha apostillado Alegría.

Al respecto, la dirigente socialista ha advertido de que el Gobierno estará "muy vigilante" para que esta marcha de Ferrovial "no afecte lo más mínimo a ningún empleo de los trabajadores" de la empresa, incidiendo en que esta decisión no solamente es negativa para el Ejecutivo, sino "para el conjunto del país".

En cualquier caso, Alegría ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia empresarial: "Este Gobierno está al lado de las empresas desde el primer minuto y no son solamente palabras, es importante ir a la política de los hechos".

Desde aquí, Alegría ha sacado pecho de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania para ayudar a las empresas.

"Una decisión de este calado, lo menos que tiene que hacerse y lo mínimo exigible es absoluta transparencia. Digo esto porque, más allá de un comunicado, pocas explicaciones más se nos han aportado", ha sentenciado la portavoz socialista.