La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tachado a Ferrovial de "empresa pirata" por el traslado de su sede fiscal a Países Bajos y ha pedido "atarles en corto" para "que tengan que devolver hasta el último euro que les dieron los españoles".

Así lo ha expresado durante su intervención en el encuentro feminista de la ruta 'La fuerza que transforma' que Unidas Podemos ha organizado en Madrid, a tres días del debate en el pleno del Congreso de la proposición de ley que el PSOE registró en solitario para reformar la ley 'solo sí es sí' y que ha generado tensión con los morados.

En la cita de este sábado, Belarra ha reivindicado que el feminismo "propone un cambio de mirada" para "pasar de la lógica del capitalismo, de la acumulación permanente de beneficios económicos" a la defensa de los "derechos de la mayoría social".

En este contexto, ha dicho que esta semana se ha visto un "ejemplo muy concreto" con lo sucedido Ferrovial, a la que ha afeado su traslado cuando "se ha llevado sólo en esta legislatura 1.000 millones de euros de contratos públicos".

Del mismo modo, ha recordado que la multinacional "vio cómo se nacionalizaban sus salarios con los ERTE y que después, cuando las cosas le fueron mal, fue rescatada con dinero de todos los españoles". Ahora, ha lamentado, "decide llevarse su sede social fuera de España".

"Es una empresa pirata y hay que decirlo claro", ha insistido en este sentido, para pedir que devuelvan lo aportado por los españoles para que se pueda destinar a servicios públicos. "Eso es exponer la lógica de la vida por delante de la lógica de los beneficios económicos. Y eso es también feminismo", ha sentenciado.

Yolanda Díaz señala a Feijóo 

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la "alegría" que estos días a mostrado el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la "huída" de Ferrovial de España.

"Es una indignidad que una empresa española huya a otro país simplemente por razones fiscales", ha dicho en un acto de Sumar en Santander, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos y cuyo aforo se ha llenado y ha dejado fuera de 50 a cien personas.

En esta línea ha indicado también que la aportación fiscal de Ferrovial a las arcas públicas "era bien pequeña" y que la multinacional está haciendo un "mal ejemplo" en España y en el mundo, por lo que ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. "Esta es la tarea de España. No solo critiquemos a Ferrovial, actuemos contra Ferrovial y las malas prácticas de Ferrovial", ha dicho. 

En este sentido, la ministra, ha apuntado que se ha elaborado una norma, que va a entrar en vigor "ahora, rápidamente" para que las empresas en paraísos fiscales devuelvan "hasta el último dinero público recibido". "Queremos una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad para que no haya privilegios fiscales", ha trasladado.

En otro orden de cosas, Díaz que está desarrollando una gira con su proyecto por distintos puntos de España con el objetivo de "escuchar" y "empezar a construir un nuevo proyecto de país" para "mejorar la vida de la gente", se ha referido también a los "problemas" que generan entre las familias la cesta de la compra y las hipotecas, a los que estos días se unen imágenes de "sobornos, cohecho y tramas estatales y paraestatales para luchar contra los adversarios políticos". "Todo es corrupción", ha afirmado con rotundidad. 

"Lejos del bochorno que estamos viendo estos días, del desconcierto y la enorme tristeza que produce tenemos que tomar medidas para que esto no vuelva a pasar", ha defendido Díaz en referencia al 'caso Mediador'. En este sentido, ha indicado que, a su juicio, lo más importante es la prevención.

Llenar las calles el 8M

En lo que respecta a la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento a llenar las calles del país el 8 de marzo para luchar por los derechos feministas.

Según ha indicado, es necesario llevar a cabo un pacto de estado por la atención a los cuidados y el tiempo de dedicación, con "un modelo productivo que coloque la atención de los cuidados en el centro y lo cambie todo". "No podemos tener actos a las 20.00 horas", ha añadido.