Ferrovial ha dado a conocer esta semana que se va de España para trasladar su sede social a Holanda, lo que ha llevado a su presidente y máximo accionista, Rafael del Pino Calvo Sotelo, al foco de la polémica, ya que cuenta con una gran variedad de propiedades personales que ya no tributan en España. No obstante, desde Podemos se ha criticado duramente esta decisión, aunque diferentes periodistas en las redes sociales han recordado la situación de Mediacable, propiedad de Jaume Roures que tiene sede fiscal en Holanda desde hace 20 años. Conviene señalar que Roures es el fundador de Público, donde Pablo Iglesias tiene su podcast, La Base, y Mediacable es la dueña de Canal Red, televisión del exlíder de Podemos.

Así, en Twitter se han dejado ver diferentes comentarios que dejan en evidencia a los morados, o concretamente a Pablo Iglesias, al criticar que Ferrovial se vaya de España, pero que no lo hagan con esta propiedad de Roures. “La empresa Mediacable, propiedad de Jaume Roures, tiene sede fiscal en Holanda desde hace 20 años. Pero a Podemos no le parece mal. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque Mediacable es la dueña de ‘Canal Red’, la televisión de Pablo Iglesias”, ha denunciado Mar Díaz.

Además, Pere Rusiñol ha señalado: “El concurso de acreedores puso de manifiesto que la matriz de los vehículos utilizados por los socios de Mediapro para invertir en Público, Mediacapital BV, se encontraba en realidad en Holanda, país que desde el diario siempre consideramos un paraíso fiscal. ¡Olé!”. Y el usuario JaviZone, ha escrito: “Podemos explota contra Ferrovial por irse a Holanda pero no dice nada de Mediacable, propiedad de Jaume Roures que tiene sede fiscal en Holanda desde hace 20 años. Postdata: Mediacable es la dueña de ’Canal Red’, la televisión de Pablo Iglesias”. Estos son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

La Proposición de Unidas Podemos

El rechazo de Podemos hacia esta maniobra tan criticada de Rafael del Pino con el gigante constructor Ferrovial ha llegado a tal punto que han presentado una Proposición de Ley para evitar deslocalizaciones como esta.

Unidas Podemos ha presentado este viernes ante la Mesa del Congreso de los Diputados la “Proposición de Ley de medidas contra la deslocalización de actividades económicas estratégicas que hayan recibido ayudas públicas”. El texto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, es la respuesta del grupo parlamentario morado a la decisión de Ferrovial de marcharse de España y deslocalizar su sede en Países Bajos después de haber percibido ayudas públicas durante años. Con la intención de “reformular y fortalecer las relaciones entre el sector público y las empresas residentes en España que sean beneficiarias de ayudas y subvenciones públicas”, versa la propia proposición, la parte minoritaria propone un nuevo marco regulatorio que evite la fuga de empresas.

El objeto de la norma refleja la intención de establecer medidas que eviten la deslocalización del conjunto de empresas, industrias, actividades productivas y domicilios fiscales ubicadas en España, independientemente de si han recibido ayudas públicas, depositando el foco en aquellas beneficiadas por ayudas públicas. Para ello, se propone la modificación de dos artículos de la ley General de Subvenciones. Por un lado, se añade una nueva causa por la que una empresa debería reintegrar una subvención percibida, incluyendo los intereses de demora desde el pago de la subvención hasta el reintegro:

“La deslocalización de una sociedad de capital, industria o unidad productiva, y/o el traslado de su domicilio social o fiscal a otro Estado, dentro de los 10 años posteriores a la concesión de una subvención para fomentar el desarrollo o mantenimiento de actividades estratégicas, o la realización de inversiones de carácter industrial, o para la internacionalización, la mejora de la competitividad, la digitalización o para el mantenimiento de la actividad económica”, añade la reforma al artículo 37 de la ley 38/2003.

“Ferrovial es una empresa que ha recibido un montón de subvenciones con dinero público, de los contribuyentes españoles", ha señalado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, señalando esto como motivación para "proponer que cuando una empresa haga lo que va a hacer Ferrovial tenga que devolver las ayudas y subvenciones públicas que ha recibido en los últimos diez años".

Además, a través de una disposición transitoria, la ley establece que se tendrán en cuenta las ayudas públicas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor del texto, salvo que hubiesen transcurrido los diez años desde la notificación o publicación de la concesión que la propia ley establece como plazo mínimo de ‘permanencia’ en España desde la percepción de una ayuda pública. "Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas", critica el portavoz.