Telefónica repartirá 862,5 millones de euros en dividendo entre sus accionistas este jueves. Los accionistas de la teleco acordaron el reparto de dividendo ya el pasado mes de marzo, en la celebración de la junta, por un valor anual de 0,30 euros brutos por acción. Una retribución dividida en dos tramos de 0,15 euros por acción, donde el primero ya fue pagado el pasado 15 de junio y el segundo se materializará en la práctica en los próximos días, este jueves 14 de diciembre. En total, la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete repartirá más de 860 millones de euros entre sus accionistas.

El dividendo de Telefónica se repartirá este jueves entre los propietarios de las acciones de la teleco, que han tenido este lunes 11 de diciembre como último día de plazo para la compra de las acciones de la compañía. Este lunes ha sido el último día para convertirse en accionista de Telefónica y tener derecho a percibir el dividendo que la compañía reparte esta semana, por valor de 0,15 euros por acción.

Esto supone que las acciones de Telefónica que a día de hoy se negocian en el mercado no serán ya bonificadas con el pago del dividendo. Las acciones de la teleco se desploman más de un 5,5% en la sesión bursátil de este martes, con una tendencia bajista desde la misma apertura del parqué nacional que ha llevado los títulos de la cotizada a sus mínimos mensuales, hasta comercializarse a un precio de 3,79 euros por acción a mitad de la sesión.

El calendario de dividendo fijado por la compañía contempla el pago de este segundo tramo para este jueves 14 de diciembre aunque será este miércoles, al cierre del mercado, cuando queden determinados los titulares de las acciones de la teleco con derecho al cobro del dividendo.

Telefónica se compromete a mantener el dividendo para sus accionistas

La cúpula de Telefónica se ha comprometido a mantener y mejorar la retribución a sus accionistas con el reparto de un dividendo de, al menos, 0,30 euros por título en los próximos años. Así queda patente en el plan estratégico de la compañía para el periodo 2023-2026. Bautizado como Plan GPS, por centrarse en tres pilares clave (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad), la hoja de ruta a medio plazo de la compañía incluye un pago de dividendo, al menos, en la misma cantidad que este año.

La mejora de las cuentas financieras prevista en el plan estratégico de Telefónica permitirá a la teleco aumentar la retribución a sus accionistas para los próximos años. La aceleración del plan estratégico de Telefónica se apoya en cinco vectores centrados en el crecimiento de los segmentos B2C y B2B, en los ingresos derivados de la relación con sus partners, en la obtención de mayores eficiencias y en mantener el perfil diferencial de la compañía con una menor inversión. Dentro del plan estratégico para los próximos tres años, la multinacional de Pallete contempla también la reducción de la deuda financiera neta hasta una ratio de endeudamiento de entre 2,2 y 2,5 veces el EBITDA de aquí a 2026.

Asimismo, la teleco mantiene en su hoja de ruta que sus fundamentales financieros actuales son más fuertes y resilientes, con una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital. Aspectos que han permitido a la compañía plantear unos objetivos más ambiciosos y robustos para los próximos ejercicios, con el foco en un crecimiento superior al 10% del flujo de caja. Una evolución que le permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos para este 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se mantiene como una prioridad en la hoja de ruta de Telefónica para seguir reduciendo su deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo a sus accionistas. Una medida de retribución clave para cualquier compañía cotizada.