Banco Sabadell ha presentado este lunes el primer Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una iniciativa que nace como complemento a los planes públicos de pensiones y que pretende ayudar a todos los autónomos a sacar la “máxima rentabilidad” a sus ingresos, tal y como ha explicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ante la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Una alternativa para los autónomos para “saber invertir el dinero y sin jugar a la ruleta rusa”, en palabras del presidente de la asociación de autónomos. 

¿Cómo funciona el primer plan de pensiones de empleo para autónomos? 

Los responsables del primer Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos presentado este lunes en Banco Sabadell han desgranado los detalles de la iniciativa en colaboración con UPTA, una de las principales asociaciones de autónomos en España. Eduardo Abad, presidente de UPTA; Rosario Fernández, directora de Sabadell Professional y Cristina Sales, representante de Sabadell Pensiones, han explicado el lanzamiento del nuevo producto bancario, dirigido a todos los autónomos, "con independencia de su afiliación" a cualquier otra asociación de trabajadores por cuenta propia, como una forma de aumentar la rentabilidad y complementar los planes de pensiones públicos del Estado. "Queremos que todos tengan ese complemento de pensiones”, ha defendido el representante de los trabajadores por cuenta propia. 

Así, cualquier trabajador autónomo podrá contratar el nuevo producto con Banco Sabadell sin un mínimo de apertura, con las aportaciones que desee, y con una desgravación máxima de 5.750 euros. El presidente de UPTA ha celebrado el acuerdo con una entidad como Banco Sabadell para ofrecer alternativas complementarias a los planes de pensiones públicos tradicionales, con una clara desigualdad frente a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Según las cifras reveladas por Abad, hay una diferencia de pensión de alrededor de 500 euros entre la cantidad que recibe un trabajador por cuenta ajena y un trabajador autónomo a la hora de jubilarse. Una diferencia que, en palabras del representante de los autónomos españoles, se puede solucionar por dos vías: "O hacemos algo para subir las pensiones garantizadas por el sistema o hacemos algo para ahorrar y tener mejores complementos”. Abad ha defendido el sistema de pensiones público del Estado, ante la mirada del propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, así como la gestión de la cartera en general. 

Otro de los beneficios que traerá consigo el primer plan de pensiones diseñado especialmente para los trabajadores autónomos es una mayor desgravación fiscal en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una realidad que ha puesto sobre la mesa el propio Escrivá, con una desgravación prevista del impuesto hasta 5.750 euros como máximo. “Es un trasvase de planes de pensiones tradicionales privados a los planes de pensiones de empleo”, ha defendido el presidente de UPTA. 

“Es un producto de ahorro a largo plazo que no tenían antes”- ha celebrado el responsable de la cartera de Seguridad Social sobre el nuevo producto para los autónomos- "Los autónomos pueden pasar ahora de los planes individuales, con una desgravación menor, a otro con condiciones más ventajosas”. Además, el producto nace bajo la mirada de una comisión de control formada por 12 personas, seis expertos de Banco Sabadell y otros seis de UPTA, para que se realicen siempre inversiones seguras.

UPTA y Sabadell prevén dar servicio a 100.000 autónomos el primer año

El primer plan de pensiones de empleo diseñado para el colectivo autónomo nace como una apuesta de Banco Sabadell por un "nicho de negocio", en palabras del propio ministro de Seguridad Social, en un proceso de competencia "muy sano y muy genuino". Un producto del que se podrán beneficiar los casi 3,5 millones de autónomos que a día de hoy contabiliza el sistema laboral nacional. Según las cifras de Escrivá, el sistema cuenta con alrededor de 80.000 millones de euros de ahorro privado de los autónomos españoles. Una cifra ante la que Abad es más cauto: "Con captar el 5% de esos 80.000 millones de euros en capital estaría inmensamente feliz".

Las previsiones de la alianza presentada este lunes pasan por dar servicio a alrededor de 100.000 profesionales autónomos en el primer año de aplicación del nuevo plan de pensiones de empleo con menores comisiones. Tal y como han desgranado las responsables de Banco Sabadell, la comisión de este primer plan de pensiones estará alrededor del 0,50% -frente al casi 2% de los planes de pensiones individuales- lo que implica un importante ahorro a largo plazo para los autónomos españoles que opten por esta opción complementaria. En cifras, los técnicos prevén un aumento de la rentabilidad del 20% a diez años años para los autónomos, precisamente por la diferencia entre las comisiones del 2% de los planes de pensiones individuales y del 0,50% que ofrece el nuevo producto de Banco Sabadell. 

Abad: “Hasta el propio Garamendi ha dejado de ser autónomo"

Abad celebra la evolución positiva del empleo aunque ello -por cuestiones que él mismo ha explicado como "cíclicas"- implica un menor crecimiento de la cifra de trabajadores autónomos. “Hasta el propio Garamendi ha dejado de ser autónomo para ser asalariado. Parece que las cosas van más encajadas”, ha celebrado el presidente de UPTA. En esta línea, ha explicado que “cuanto más y mejor va el empleo, menos autónomos se dan de alta” en el mercado laboral y ratifica un cambio de tendencia en el registro de trabajadores por cuenta propia: “Empieza a primar la calidad por encima de la cantidad”.

Por otro lado, el presidente de UPTA se ha pronunciado sobre el contexto político actual y la posibilidad de un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales convocadas para el 23 de julio, siempre con un mensaje de defensa del sistema de pensiones público. “No pensamos en una derogación de la reforma de pensiones actual. Por mucho que algunos digan que van a revertir todas las reformas. Europa lo ha aprobado”, defiende Abad, que ha reconocido que hay "mucha incertidumbre". “Tenemos que hacer nuestro trabajo y decir la verdad sobre lo que se está haciendo por el trabajo por cuenta propia”, ha reiterado el representante. 

Escrivá promete la plataforma digital para autónomos en septiembre

Escrivá ha realizado una rápida intervención en la que ha celebrado los avances positivos en el mercado laboral, tanto en el empleo por cuenta propia como por cuenta ajena. “Brindo el sistema público de pensiones y lo garantizo pero, además, doy una alternativa para complementarlo”, ha defendido el ministro de Seguridad Social con un matiz: "Siempre con el acuerdo de los agentes sociales”. De cara al futuro, Escrivá ha anunciado tres claves en las que está trabajando a día de hoy su cartera. En primer lugar, ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros la aprobación del reglamento autónomo, actualmente en audiencia pública. 

Más celebrado ha sido el segundo anuncio sobre la plataforma digital para los trabajadores por cuenta propia. El ministro reconoce seguir trabajando en ella con la participación de técnicos informáticos y ha anunciado el lanzamiento para después del verano, previsiblemente en el mes de septiembre. Una primera versión de la plataforma digital para autónomos que irá mejorando paulatinamente con nuevas funcionalidades. Por último, la cartera de Seguridad Social continúa trabajando en la creación de un fondo sponsorizado público de competencia en el sistema con perspectivas "muy positivas" para ello, en palabras de Escrivá.