Eduardo Abad lidera la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las principales asociaciones de trabajadores autónomos a nivel nacional. Con alrededor de 174.000 afiliados y más de 300 organizaciones de diferentes ámbitos productivos, se declaran más cercanos al papel de un sindicato, con "lazos muy estrechos con UGT".

Su postura sobre la reforma laboral y la reforma de pensiones es clara, a veces incluso enfrentada a la que opinan otras asociaciones de autónomos, y no duda en poner en relieve el papel de los autónomos: "Tenemos que romper la brecha que existe entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y las pensiones de los trabajadores por cuenta propia". 

PREGUNTA: En primer lugar, en la reunión entre Gobierno y agentes sociales por la reforma laboral, celebrada el pasado miércoles, el Ejecutivo planteó la creación de un nuevo contrato temporal. ¿Cómo valora esta medida la asociación y qué le pide UPTA a la reforma laboral?

RESPUESTA: Lo primero es que la reforma laboral tiene que dignificar el trabajo. Los trabajadores no pueden seguir en una espiral de precariedad en la que, en los últimos años, hemos visto como, incluso en el mismo día, hay trabajadores que tienen hasta tres y cuatro contratos firmados. Nos hemos encontrado casos de trabajadores por cuenta ajena que, en tan solo 30 días, han llegado a acumular 40 contratos. Esto es un absoluto despropósito desde el punto de vista de la ordenación del trabajo decente en nuestro país.

Los pasos que se están dando en la reforma laboral son pasos, entendemos que sólidos. Además, a nuestro colectivo les va a beneficiar, nosotros somos los primeros en cumplir con nuestros trabajadores, esos prácticamente 900.000 trabajadores que dependen de los empleadores trabajadores autónomos. Cumplimos la primera regla, que es tiempo de trabajo igual a salario. Es decir, nosotros ya estamos, desde hace mucho tiempo, pagando los salarios de nuestros trabajadores por encima del SMI, que en estos momentos está implantado en nuestro país.

Lo que le decimos a la reforma laboral es que tiene que dar seguridad jurídica, no solamente a las empresas y los contratadores, sino a los trabajadores por cuenta ajena. Si somos capaces de dar seguridad jurídica a todo el colectivo, seremos capaces de tener perfectamente estructurado un mercado de trabajo que en los últimos años se ha desestructurado. En el mundo del trabajo autónomo también ha sucedido la incorporación, cada vez más, de nuevos autónomos a través de la tarifa plana.

Eso nos ha llevado a precarizar el mercado del trabajo autónomo, los llamados falsos autónomos. Desgraciadamente, esto sucede desde que en el 2013 se puso en marcha esta tarifa plana, esta especie de todo sirve para poder, con el pretexto de tener una cotización más rebajada, que las empresas que externalizan servicios, que debieran de tener trabajadores por cuenta ajena, en vez de contratar servicios a trabajadores por cuenta propia, han utilizado lo que entendemos es un desajuste en las ayudas al inicio de actividad para aprovecharse, evitar pagar cotizaciones a la seguridad social y precarizar el mundo del trabajo autónomo.

Bye bye Deliveroo

P: Hablando precisamente de falsos autónomos, Deliveroo ha confirmado que abandona España el 29 de noviembre, en una semana. ¿Qué opina en este caso? ¿Son trabajadores riders o falsos autónomos? ¿Qué medidas toma la asociación para frenar el problema?

R: Pues bye bye Deliveroo. Ha venido a precarizar. Aquí no todo sirve. Este es un país con reglas claras y definidas. Este es un país en el que los autónomos tienen que ser autónomos con derechos, que existen trabajadores que tienen que tener derechos. Los riders, no lo digo yo, lo dicen, evidentemente, los tribunales en su mayoría, son trabajadores falsos autónomos. No desarrollan su actividad de forma en la que son capaces de definir cuándo y de qué manera trabajar.

Lo hacen con un sistema que es el de una plataforma tecnológica que, presuntamente puede dar esa libertad de elegir horarios, libertad de elegir cualquier tipo de situación para que el autónomo pueda desarrollar su trabajo. En el fondo no es menos cierto que, aquellos que deciden trabajar acorde a sus necesidades, son los que primero desaparecen de las listas de esa plataforma. Son evidentemente los que se quedan sin ningún tipo de servicio.

Por lo tanto, evidentemente tenemos que decirlo alto y claro. Lo hemos dicho desde el principio: la fórmula tiene que ser una fórmula de trabajador por cuenta ajena. Hay empresas que se dedican a llevar los productos a nuestros domicilios que ya tienen esa fórmula adoptada. Son empresas internacionales que vienen con otra fórmula a nuestro país, pero que han entendido que hay derechos de trabajadores que no se pueden saltar.

P: Cambiando de tema, UPTA se ha mostrado a favor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que será el sustituto del factor de sostenibilidad de Rajoy. ¿Cuál es el papel de UPTA en la reforma de pensiones y cuál cree que sería la mejor solución para asegurar un sistema sostenible y viable durante las próximas generaciones?

R: Empecemos al revés. Lo que no creo es que la pérdida de derechos, es decir, el aumento de edad de los trabajadores para poderse acoger a la prestación de la pensión de jubilación y la precariedad en las pensiones de los trabajadores y de las personas que están rodeando todo lo que tiene que ver con la prestación contributiva, es decir, con las pensiones en nuestro país, no es la solución.

Los autónomos no queremos trabajar hasta que no podamos aguantar las rodillas. Los autónomos tampoco queremos un recorte de nuestras pensiones. Hay que decir que, desgraciadamente, en estos momentos hay un problema con la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. Hay 1.950.000 trabajadores autónomos pensionistas, directa e indirectamente. La pensión media de un autónomo pensionista se sitúa en los apenas 750 euros. La pensión media de un trabajador pensionista se sitúa en este año pasado en 1150 euros. Hay una diferencia sustancial en cuanto a pensiones en la media. Pero si nos vamos a hablar de pensión de jubilación, la diferencia es de casi 700 euros entre unos y otros.

Romper la brecha entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia

Tenemos que romper la brecha que existe entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y las pensiones de los trabajadores por cuenta propia. Tenemos que garantizar que nuestro sistema perviva en el tiempo. Ahora estamos a puertas de que se jubilen prácticamente 400.000 autónomos, los llamados autónomos del baby boom, que en los próximos años van a pasar a una situación de acabar su carrera laboral y que, por lo tanto, van a ser pensionistas.

No podemos consentir, bajo ningún efecto, que suceda lo que ha sucedido en el último decenio, que las pensiones de los autónomos apenas han crecido en 29 euros en diez años. Esto es un auténtico despropósito y, por lo tanto, nosotros creemos que este nuevo sistema es un sistema que traerá la revalorización de las pensiones, garantizará que sean pensiones con derechos y no mermará una situación que es, evidentemente el que tengamos que prácticamente estar hincando las rodillas para poder seguir trabajando.

Sobre todo, la precariedad en las pensiones quedará definitivamente solventado. Pero todos tenemos que reconocer que los autónomos tenemos un problema de las pensiones, porque tenemos una muy baja cotización. Esto es un problema endémico. Lo que siempre escuchamos a nuestro colectivo, hombres y mujeres que se quejan, como es lógico, de esa diferencia abismal entre las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia, en parte también es producido por nuestra apatía a la hora de hacer una cotización en la base mínima.

El 87% de los autónomos de nuestro país cotiza en la base mínima a la que pertenece. Hay tres bases mínimas: el trabajador autónomo persona física, el trabajador autónomo socio de una sociedad y los trabajadores autónomos de la venta ambulante. Pues bien, el 87% de todos los autónomos de los 3.300.000 cotizan en bases mínimas. Lo curioso es que el 40% de los autónomos españoles, según los últimos datos de una entidad aseguradora, tienen contratado un seguro de pensiones adicional. Eso es lo que hace es mermar y crea una apatía para fortalecer la cotización en el sistema público. Y nosotros, evidentemente, lo que queremos es fortalecer el sistema público, porque creemos firmemente que ese es el sistema de todos.

Además, y por último en este tema, creo que también es importante saber que ese 0,5% que vamos a tener que aportar a mayores a la a la caja de las pensiones entrará en vigor en el año 2023. En el año 2023 tiene que estar ya funcionando el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Todos aquellos que están diciendo que los autónomos vamos a sufrir un incremento desmesurado de la cuota, se olvidan voluntariamente de que este aumento va a quedar diluido para los 700.000 autónomos que tienen rentas de trabajo por debajo del SMI. El nuevo sistema de cotizar, en función de los ingresos, precisamente lo que va a hacer es disminuir la presión cotizante de los autónomos con menos ingresos y elevar la presión cotizante a aquellos autónomos que tienen ingresos suficientes.

En este caso parece que duele que se le suban las cotizaciones a los autónomos con ingresos superiores a 30.000 euros, ingresos de rentas de trabajo, es decir, lo que se llevan líquido todos los años. Por lo tanto, nosotros estamos posicionados en aliviar la situación de sobrecotización de los que menos pueden y evidentemente subir la cotización de los que más recursos económicos tienen.

Se necesita una revolución de verdad, como la Revolución Industrial

P: De cara al futuro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado “partidas históricas de modernización”, para los autónomos en la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, algunas asociaciones alertan de que estos presupuestos contienen medidas que podrían perjudicar a los trabajadores por cuenta propia. ¿Cuál es la postura de UPTA en este sentido?

R: La Ley de Presupuestos Generales del Estado es infinita. Creemos que todo lo que vaya dedicado a formar o digitalizar, todo lo que vaya enfocado a crear nuevos sistemas de competencias para los autónomos, va a ser bueno para nuestro colectivo. Creemos firmemente, además, que sin formación y sin digitalización no hay futuro en nuestro colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos. Por eso, uno de los grandes hitos históricos para nuestro país es que los autónomos tengamos por fin un sistema perfectamente estructurado para que la formación sea la adecuada para que nos permita ser mucho más competitivos

La formación, la digitalización, las fórmulas que nos permitan establecer un mejor mecanismo de desarrollo de nuestras actividades redundará indudablemente en la competitividad de nuestros negocios. Pero no es suficiente. No es suficiente, porque se necesita una revolución de verdad, como la que hubo en la Revolución Industrial.

Es decir, en estos momentos estamos inmersos en una disyuntiva, una vez más, de si tirar por el incremento del número de cotizantes, es decir, de nuevas actividades a los sectores que ya están atomizados, como son el comercio y la hostelería, o si tomamos la carrera de la innovación y de romper precisamente con los estándares de crecimiento de nuestro RETA, que es, al fin y al cabo, donde estamos todos los autónomos inmersos. Por lo tanto, efectivamente creemos que son hitos históricos los que nos pueden llevar y lo que nos trae los Presupuestos Generales del Estado, a través de los fondos europeos Next Generation.

Creemos firmemente que, si esos presupuestos se utilizan adecuadamente, habrá un antes y un después en la economía de nuestro país. Hablamos de desarrollo rural para asentar nuevos pobladores, hablamos de digitalización en ámbitos menos urbanos. La creación de coworkings en espacios rurales donde personas que desarrollan una actividad profesional que puede hacerse a miles de kilómetros de tu cliente principal deben ser elementos que dinamicen la economía, el ahorro energético, el fomento del autoconsumo como una estrategia de valorizar aún más y rentabilizar nuestras actividades debe de ser uno de los principales elementos que dinamice también nuestra economía, porque va a abaratar costes.

Indudablemente, tenemos que meter en el mercado de trabajo por cuenta propia el ansiado relevo generacional. En nuestro país, más del 40% de los autónomos ya han cumplido 59 años. Tenemos un tejido productivo del trabajo autónomo excesivamente envejecido. Por lo tanto, ese debe de ser también uno de los elementos que faculte los Presupuestos Generales del Estado con medidas claras y concretas para que los más jóvenes puedan iniciar actividades económicas que sean viables.

Además, estamos hablando con el Servicio Público de empleo, porque creemos firmemente que las medidas de apoyo al trabajo, el fomento del empleo, también tiene que ser un fomento del empleo para el emprendimiento. Acabar con la tarifa plana y poner en marcha nuevas fórmulas de fomento de empleo que estén dirigidas precisamente a mejorar los desgraciados y pírricos los datos que tenemos de entrada y salida del mercado de trabajo por cuenta propia.

El año pasado, sin ir más lejos, en 2020 tuvimos 750.000 entradas y 750.000 salidas. Es decir, tenemos una puerta giratoria en la que entran autónomos y salen autónomos a la misma velocidad. Eso significa que algo estamos haciendo mal y las políticas tienen que ir dirigidas a fortalecer, y no únicamente pueden ir dirigidas a incrementar el número cuantitativamente. Necesitamos autónomos de calidad frente a tener explotados exponencialmente los sectores que ocupamos los trabajadores autónomos

P: En materia laboral, ¿considera que la vacunación debería ser obligatoria para todos los trabajadores?

R: Sinceramente sí, para todos los trabajadores y para todos los ciudadanos de este país. Los datos que se manejan en estos momentos de cómo está evolucionando la pandemia en el marco europeo, ya no vamos a hablar del marco mundial, lo demuestran. En Alemania hoy estamos teniendo auténticos datos escalofriantes de muertes por contagio del coronavirus. En Francia siguen con alertas. Holanda está a punto de tomar medidas restrictivas. También Dinamarca. Todos aquellos países que se decían que eran pioneros y que estaban haciendo las cosas muchísimo mejor que nuestro país en materia de sanidad y en materia de prevención de la lucha contra el Covid-19.

Creo que sobra decirlo. España tiene prácticamente el 85% de sus ciudadanos vacunados, tiene unos datos, aún siendo altos, muy bajos en comparación con otros países, tanto de contagios como de fallecimientos por causa del Covid-19. Creo que, en esta materia, debemos de ser los españoles quienes saquemos lo mejor de nosotros, tenemos que estar contentos de cómo se han hecho las cosas y cómo siguen haciéndose las cosas por parte del gobierno central y por parte de las comunidades autónomas, que han sido los canalizadores para que, prácticamente casi 40 millones de habitantes, hayan sido vacunados en tiempo récord. Así lo dicen los responsables de otros países y por una vez, evidentemente somos líderes, posiblemente mundiales, en eficacia y eficiencia del tratamiento del Covid.

Se ha complicado la fiscalidad de aquellos autónomos personas físicas que tienen en su domicilio su sitio de trabajo

P: Más allá de la actualidad económica, ¿qué diferencia a UPTA del resto de asociaciones de autónomos y qué relación tiene con el resto? ¿Es buena?

R: Evidentemente. Con el resto de organizaciones hay diálogo con todas y cada una de ellas. Con las organizaciones representativas de nuestro país, evidentemente tenemos un entente, y estamos todos empujando hacia un mismo sitio. No me cabe ninguna duda que, cada uno con nuestra forma particular de entender algunos temas, todos queremos lo mejor para nuestros autónomos.

Nuestra organización ha huido desde hace mucho tiempo de colocarse en ningún sitio desde el punto de vista político. Nosotros gozamos, sinceramente, de una pluralidad que nos permite acometer diálogo permanente con todas las administraciones, nos permite ser muy proactivos a la hora de desarrollar iniciativas, tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito de las comunidades autónomas y en los ámbitos locales.

Los éxitos que se han cosechado son precisamente fruto del diálogo y del fruto de que esta es una organización que, lejos de ensalzar la rebelión, lo que hacemos es combatir el desazón, el desánimo y la desafección de los autónomos, seguramente con razón en muchos casos de decisiones que no han sido las mejores, pero las combatimos negociando. Solamente negociando hemos sido capaces de alcanzar temas tan importantes como poner en marcha el cese de actividad, en un momento tan complejo como el que vivimos en marzo del año pasado. Algo tan sencillo como el cese de actividad, que ha sido capaz de ser el sostén de millones de trabajadores autónomos cuando sus actividades estaban cerradas.

Hemos sido capaces de, en muy poco tiempo, poner en marcha un sistema protector similar al que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Por otro lado, enfermedades profesionales, derecho a la maternidad, a la paternidad o la formación continua son hoy ya una realidad. Son temas que eran impensables hace unos años y esto solamente es fruto del trabajo diario de organizaciones. Creo que lo que hacemos es con responsabilidad, trabajar con un único destino, que es mejorar la vida de los autónomos y de las autónomas de nuestro país.

Aun quedando muchísimas cosas que hacer, lógicamente entendemos que nuestro camino es un camino de largo recorrido y queda mucha materia que mejorar en el ámbito fiscal. Seguimos en una situación absolutamente desfavorable si hacemos una comparación a las empresas. Tenemos conocimiento de que el Gobierno ha vetado una de las medidas que nosotros creemos que debe de ser fundamental para que los autónomos puedan deducirse el gasto del menú diario que 700.000 personas, hombres y mujeres, tienen que hacer cuando salen de su casa para desarrollar su actividad económica y no pueden, por problemas del trabajo, comer en su domicilio.

Evidentemente contra eso nos ponemos patas arriba y pelearemos para que se consiga, de alguna manera, subsanar lo que entendemos como algo muy injusto. Una decisión, no nos olvidemos, que nos vendieron ya en su día en el año 2017 con la Ley de Medidas Urgentes para el trabajo autónomo del Gobierno del señor Rajoy, en el que sus socios de Ciudadanos vendieron, por activa y por pasiva, que los autónomos ya podíamos deducirnos los gastos de manutención. Unos años después, se ha visto de manifiesto que, no solamente no podemos reducirlos, sino que además, se ha complicado la fiscalidad de aquellos autónomos personas físicas que tienen en su domicilio su sitio de trabajo.

De pasar de reducirse prácticamente el 30% de los gastos inherentes a su actividad en su domicilio, ahora apenas pueden deducirse el 6%. Por lo tanto, evidentemente, quedan muchos temas que mejorar y solamente vamos a ser capaces de mejorarlo de la mano de las otras organizaciones representativas que, evidentemente, tenemos que confluir en un mismo objetivo: mejorar entre todos.

Creo que esta organización es distinta porque somos una organización que está fundamentada en el ámbito local, donde al fin y al cabo están los autónomos. Nuestra organización, lo que es UPTA España central, lo único que hace es recoger la problemática que detectan nuestras oficinas territoriales y trasladar las posibles respuestas y las posibles subsanaciones de esos de esos problemas que existen en los autónomos y trasladarlo, en este caso, a las administraciones correspondientes, a los partidos políticos, para mejorar la situación de los ciudadanos y las ciudadanas que desarrollan su actividad económica como autónomos.

El trabajador autónomo es un trabajador especial y distinto

P: Su trabajo se centra en la defensa de los autónomos, una clase laboral que muchas veces une al empresario y el trabajador en una misma figura. ¿Se sienten más cerca de un sindicato o de una patronal de empresarios?

R: Nosotros, y lo decimos con orgullo, tenemos lazos de unión muy estrechos con la Unión General de Trabajadores. Solo faltaría. Evidentemente, compartimos gran parte de las preocupaciones de UGT y de los miles de afiliados que también forman parte de esta gran casa que es la Unión General de Trabajadores.

Nuestra organización es una organización especial y distinta, porque evidentemente el trabajador autónomo es un trabajador especial y distinto. Evidentemente, también separamos lo que es el trabajador autónomo persona física, con todos los problemas que tiene ese trabajador por cuenta propia persona física, de los problemas que pueden tener las empresas que, evidentemente tienen en sus cuadros o sus administradores la figura del trabajador autónomo porque hay un imperativo legal en la ley de Sociedades que tiene que estar evidentemente un trabajador autónomo como administrador de la sociedad.

Más allá de todo eso, recordemos que en el RETA tenemos 2 millones largos de trabajadores autónomos personas físicas. Algunos de ellos son empleadores, pero mayoritariamente son personas físicas y desarrollan su trabajo de forma individual. Al fin y al cabo, nosotros lo que hacemos es defender los derechos de estos trabajadores personas físicas. Lo que hacemos es defender lo que entendemos que es el elemento fundamental de la vida económica, de lo micro.

Para ello, nos dotamos de todas las herramientas y nos rodeamos de todos los argumentos para poder llegar a conseguir lo que todos queremos, que es mejorar la situación de nuestro colectivo, crecer económicamente, ser capaces de no vivir solamente para trabajar, sino que el trabajo sea una parte más de la existencia y de la vida de cada uno. Al fin y al cabo somos personas, igual que los trabajadores por cuenta ajena, que necesitamos conciliar, desarrollarnos como personas y lo único que pretendemos, con total honestidad, es mejorar la vida de hombres y mujeres en general, pero especialmente la vida de los trabajadores autónomos y autónomos.