El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para impulsar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que desde el 1 de septiembre -efecto retroactivo- será de 965 euros al mes, 15 euros más. Pero ¿sólo influye a los trabajadores por cuenta ajena? Los autónomos experimentarán subidas en las cuotas que se habían visto aplazada a causa de la propagación del coronavirus y por ende, de la crisis sanitaria. De hecho, el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero aplazó este aumento mientras no se llevara  a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021. 

¿Qué cuotas subirán?

Subirán las cuotas correspondientes a contingencias profesionales (1,3%) y por ( 0,9%), es decir que las cuotas totales pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. Por otro lado,  los gastos por contingencias comunes y formación profesional permanecen inalterados. Además, esta medida dependerá de la base de cotización del autónomo. Por ejemplo, la base mínima pasará de 286 a 289 euros y los que cotizan por la base máxima subirán subirá de 1.233 a 1.245 euros mensuales. Es decir,  el impacto del aumento del SMI será de entre tres y 12 euros mensuales. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que esta medida supone "un sablazo" para las pymes.  

Pero no todo termina en las cuotas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado una reforma del sistema para elaborar un sistema de cuotas con un total de hasta 13 tramos. Estos cambios podrían realizarse en 2023. La medida, aún pendiente de tramitación y negociación con los agentes sociales, pretende otorgar a los autónomos la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta seis veces al año.