El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este martes la subida de 15 euros del Salario Mínimo Profesional (SMI), alegando que es una “mierda” y una “miseria”. Así se ha pronunciado el líder sindical esta mañana en RNE, apenas horas antes de la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros: “Parece que 15 euros es mucho, pero entre nosotros, hablando mal y pronto, es una mierda”.

Relacionado Consejo de Ministros: subida del SMI hasta 965 euros y declaración de zona catastrófica a La Palma

Así, Álvarez ha alertado al Gobierno de que o continúa con las subidas del SMI a partir de 2022 o el sindicato no firmará más acuerdos sociales. "Hay que decir la verdad. Los 15 euros son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%. Pero hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con un compromiso público, no escrito pero sí público, del Gobierno de que se va a seguir esa línea”, explica el líder de UGT.

“Voy a ser muy claro: o el 1 de enero de 2022 el SMI está en 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que, por lo menos con UGT, se acabaron los pactos", advierte al Ejecutivo. En esta línea, ha recalcado que la reivindicación para llegar a los 1.000 euros mensuales el próximo 1 de enero de 2022 formará parte de todas las acciones del sindicato y adelante movilizaciones.

"Si es posible y la pandemia lo permite, empezaremos un proceso de movilizaciones para que se sepa que ese es el camino que vamos a seguir", ha avisado Álvarez. Por otro lado, asegura que “no se va a dejar llevar” por los problemas internos del Gobierno.

"Para tener los 1.000 euros hay que empezar a trabajar ya"

El secretario general ha desvelado que "se ha visto absolutamente desbordado por la presión sindical, social y dentro del propio Gobierno y ha tenido que ceder" ante la subida del SMI. “Aquí nadie regala nada. Que no se crea la gente que esto ha sido un regalo. Es un trabajo que venimos realizando desde hace meses. Llamo a la gente para que no baje la guardia. Para tener los 1.000 euros hay que empezar a trabajar ya", reivindica el líder sindical

Relacionado UGT arranca el curso con un duro mensaje y el anuncio de movilizaciones: “Puede plantar al Gobierno en las mesas de negociación”

El propio representante de UGT ha reconocido que con la subida del SMI “seguramente algunos procesos se automatizarán”, que podría afectar a la reducción de empleo por una parte, tal y como denunciaban las patronales. Sin embargo, Álvarez matiza que en paralelo se generarán nuevos puestos de trabajo para que esos procesos de automatización se puedan producir.

"La subida del SMI lo que hace es ayudar a consolidar el crecimiento económico porque las personas que van a cobrar esos 15 euros más al mes seguro que lo van a invertir en pagar sus necesidades perentorias, en comprarse alimentos o elementos para vestir, y eso por sí mismo estira de la economía", defiende.

Prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero 

Álvarez también se ha pronunciado sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales al que ha calificado como “muy positivo”. No obstante, matiza que habrá dificultades para que las empresas puedan implementar las acciones formativas previstas para aquellos trabajadores todavía acogidos a la medida.

Relacionado Gobierno y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para extender los ERTE hasta febrero de 2022

"No va a ser fácil que se dé formación. En un mes no se planifican cursos de formación para decenas de miles de trabajadores. Las empresas, muchas de ellas, no van a estar preparadas para poder hacerlo, pero había que cerrar un acuerdo y yo creo que es un acuerdo muy positivo", explica Álvarez, que aboga porque esta sea la última prórroga de los ERTE.

"Cuando hablamos de una empresa pequeña, de 20 o 25 trabajadores, organizar esa formación no va a ser nada fácil. No queremos hacer una norma que luego va a ser difícil de cumplir, pero quiero decir claramente que no va a ser fácil cumplirla", ha insistido.

El líder de UGT ha reclamado de nuevo al Gobierno mayor transparencia en cuanto a la gestión de los ERTE y pide estudiar “empresa por empresa”. “Nadie lo sabe (la cifra de empresas que siguen beneficiándose de los ERTE)”- denuncia Álvarez- “Hay mucha fantasía”.