El gasto en pensiones se mantiene al alza en el cuarto mes del año, como era previsible, por las políticas de revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas y bate un nuevo récord. Así, la nómina de marzo asciende hasta los 11.962,7 millones de euros, lo que supone un aumento de casi de 20 millones con respecto al mes anterior y un avance notable con respecto al mismo mes de 2022. El peso de las pensiones se mantiene en un 11,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), de igual manera que en los tres meses precedentes.

Dejando a un lado lo positivo de una subida que afecta a millones de perceptores, desde la Seguridad Social se celebra que estos sean los primeros datos que se publican contando con una reforma de las pensiones consensuada y definitiva que solvente dos de las principales preocupaciones que albergaba el Gobierno y Bruselas: la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Para la sostenibilidad, la nueva normativa aprobada por Europa y los sindicatos contempla un Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que garantice la supervivencia del sistema y se apoya en la buena marcha y dinamismo del mercado de trabajo.

Par lo que se refiere al mantenimiento del poder adquisitivo, se contemplan aspectos como la revalorización de las prestaciones conforme al IPC, 8,5% este año; un periodo de cálculo flexible, que podrá ser de los últimos 25 años o los últimos 29 eligiendo los 27 mejores, eligiéndose el más ventajoso; la subida de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas; mayor cobertura de las lagunas de cotización, que afectan en mayor medida a las mujeres por el reparto machista y desigual de los cuidados; y el destope de las bases máximas, también de las pensiones, y la incursión la cuota de solidaridad como mecanismos para que los que más cobran colaboren más.

Pensión media récord

Más allá de la nueva norma aprobada ya en Consejo de Ministros, lo determinante que muestran los datos publicados este martes por Seguridad Social es la nómina recibida por los pensionistas tras la subida. Así, estos podrán seguir disfrutando, como hacen desde enero, de un incremento en su prestación de más de 100 euros de media. La pensión de jubilación media se ha situado en los 1.373 euros, un euro por encima del registrado en marzo y cinco más que enero. Por regímenes, la media procedente del Régimen General es de 1.531,50 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos (914,3 euros).

En suma, se han abonado 10.026.535 pensiones contributivas a más de nueve millones de pensionistas en el cuarto mes del año. Una gran parte de la nómina de pensiones contributivas de marzo ha ido a pensiones de jubilación, en concreto, el 72,8%, es decir, 8.711 millones de euros. A pensiones de viudedad (1,6 millones de personas la reciben como principal prestación), cuyas cuantías mínimas se verán incrementadas tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y EH Bildu, se han destinado 1.998,3 millones de euros.

Por otra parte, la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente (940.644 prestaciones) asciende a 1.059,1 millones, la de orfandad a 162,9 millones de euros con 323.847 perceptores y las prestaciones en favor de familiares (44.772), a 31,3 millones. Un buen dato propiciado por la indexación de las pensiones es la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema, que se situó en el mes de marzo de 2023 (último dato disponible) en los 1.440,80 euros mensuales. No obstante, este dato es más de casi 80 euros inferior al registrado en marzo.

Componenete de Brecha de Género

Atendiendo al 1 de abril, más de 474.526 pensiones se han beneficiado del complemento por brecha de género. Más de 400.000 perceptores que disfrutan de esta prestación son mujeres, lo que supone un 91,7%. El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 66 euros. Del total de las pensiones complementadas, el 22,5% corresponde a pensionistas con un hijo (101.536), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. Además, el 47,1% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (213.758); el 19,5%, con tres (88.697) y con cuatro hijos, el 10,8% (48.773).

El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2023, de 30,40 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerdan que este se solicita a la vez que se solicita la pensión.