CaixaBank está inmersa en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el uso de nuevas técnicas y herramientas para mejorar su papel en la sociedad. Lo mismo ocurre en el caso de AgroBank, la línea de negocio agroalimentario del grupo centrada en soluciones para el sector primario. Y es que el sector primario es clave para la economía de las zonas más despobladas de España donde precisamente CaixaBank despliega sus servicios gracias a su compromiso con la inclusión financiera, en algunos casos como única entidad en el municipio.
La compañía tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera de estas zonas de España, no solo para el acceso a los servicios financieros de la población más mayor, sino para todos aquellos clientes que habitan en las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. CaixaBank despliega en estos municipios sus conocidas ofimóviles y ofibuses, es decir, sucursales bancarias instaladas dentro de un autobús, a través de una ruta que realiza por diferentes comunidades autónomas con estas características como son Castilla y León, Extremadura o La Rioja.
No obstante, AgroBank va más allá de prestar simplemente acceso financiero a la población de las zonas rurales, sino que tiene sus propios programas diseñados desde el punto de vista de sus necesidades y hábitos de consumo. Uno de ellos es el programa de aceleración de startups del sector agroalimentario. AgroBank Tech Digital INNovation acaba de entregar, por segundo año consecutivo, los premios a las 15 mejores startups del sector agrotech por su impulso de la tecnología agroalimentaria y, al final, su aplicación en la práctica para mejorar la sociedad.
AgroBank es, a día de hoy, la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España en cuanto a presencia de oficinas y cuota de mercado. Según las cifras de la propia compañía, uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.
El programa de aceleración de startups de AgroBank ha escogido en su última edición las 15 startups más innovadoras y con mayor potencial del sector. La iniciativa cuenta también con apoyo público, en concreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se ha celebrado con el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Todo ello con la firme propuesta de atraer y retener al talento tecnológico y hacerlo llegar al sector, es decir, materializar la investigación en la práctica del campo.
AgroBank recibe más de 217 startups inscritas
En su segunda edición, el programa se ha posicionado como la mayor iniciativa de innovación abierta para el sector agroalimentario en España, con más de 217 startups inscritas. Las 15 iniciativas ganadoras pueden acceder ahora a un programa de aceleración personalizado para ayudarles a resolver sus retos, impulsar su crecimiento y extender las soluciones de digitalización a todo el sector agroalimentario. A través de masterclass grupales, asesoramiento y mentorías individualizadas sobre elementos claves como la comunicación, la validación de modelo de negocio, el apoyo financiero, la búsqueda de inversiones o la ampliación de equipos, estas startups podrán seguir avanzando en su modelo de desarrollo después de recibir el premio de AgroBank.
Además, las 15 startups finalistas podrán contar ahora con ayuda económica para la realización de pruebas de concepto con las principales empresas del sector, podrán participar en las jornadas AgroBank y en las ferias más importantes del sector a lo largo del año y, además, tendrán visibilidad en la plataforma AgroBank Hub, que recoge a las principales startups y empresas enfocadas en el desarrollo de mejoras en el sector agroalimentario.
Las 15 soluciones premiadas en esta segunda edición están enfocadas en la sostenibilidad o la eficiencia en su área de actividad. Se trata de iniciativas que han conseguido dar respuesta a los retos que se les planteaba en el programa y que se alinean con los problemas reales que afronta el sector para su futuro, es decir, la agricultura de precisión; el uso eficiente del agua; la economía circular; la automatización de procesos y las nuevas plataformas de venta.
Los proyectos finalistas despliegan tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el geoposicionamiento o el blockchain, entre otras, para mejorar la productividad y poder reducir su huella en el medio ambiente. A través de su actividad, reducen factores relativos al sector como el uso de agua, la emisión de CO2 o el desperdicio alimentario.
Estas son las 15 startups premiadas por AgroBank
Las startups elegidas por AgroBank han sido Agerpix, Altavitis, Bisari, Bumerania, Ikos Advanced, Ingredalia, Ixorigue, Lucas Biotech, Neoradix, Keep Cool, Protiberia, Rawdata, Waterhox, Nomad Solar Energy y Odins. Cada una de ellas centra su actividad en un aspecto concreto dentro del sector agroalimentario y despliega sus soluciones de una u otra forma:
- Ikos Tech (Almería). Compañía que combina el IOT con la IA para ofrecer soluciones innovadoras que ayudan a los agricultores en la toma de decisiones, para gestionar de forma más eficiente el uso del agua y de fertilizantes en sus cultivos.
- Ixorigue (Madrid-Aragón). Esta startup ha desarrollado una solución para ganaderías de carne en extensivo, de forma que los ganaderos puedan saber dónde y cómo se encuentran sus animales.
- Lucas Biotech (Murcia). LucasBiotech desarrolla fertilizantes, bioestimulantes y otros componentes nutricionales a través de biotecnología, de forma que los nutrientes que aportan sean más biodisponibles y se consiga una mejora del medio de producción.
- Bisari (Granada). La startup ofrece servicios agrícolas derivados de la pulverización electrostática, principalmente un nuevo sistema de polinización asistida.
- Bumerania Robotic (Alicante). Ha desarrollado un robot que puede navegar y desyerbar los campos de hortalizas. Está movido por energía solar y eólica, y ofrece a los agricultores una forma escalable y sin químicos de ofrecer cultivos más saludables.
- Nomad Solar Energy (Madrid). Esta empresa madrileña ha creado el primer generador fotovoltaico móvil, que se despliega en menos de dos horas y puede enchufarse al generador diésel tradicional, a baterías o a la red.
- Bihox (Asturias y Almería). Bihox fabrica unos equipos de oxigenación que, mediante un proceso de fotocatálisis, tratan el agua de diferentes procesos agrícolas, sobre todo de riego, de forma que se consigue ahorrar una gran cantidad de agua y de recursos de nutrición.
- Keep Cool (Murcia). La startup diseña y fabrica una solución ecológica y eficiente para evitar el desperdicio alimentario, alargando la vida útil de frutas, verduras y flores, y haciendo que lleguen a destinos lejanos en mejor estado.
- Rawdata (Barcelona). RawData ha diseñado un ERP para manejar y centralizar todos los aspectos críticos de la gestión de cultivos y la administración de empresas agrícolas, desde el seguimiento del crecimiento de los cultivos y la gestión de recursos hasta la planificación de cosechas y análisis de rendimiento.
- Protiberia (Albacete). Protiberia es una empresa del ámbito de la biotecnología, que transforma residuos orgánicos vegetales de otras industrias alimentarias en materias primas de alto valor añadido (proteína, biofertilizantes, lípidos y quitia) a través de insectos.
- Ingredalia (Navarra). Esta startup recupera ingredientes saludables desde los subproductos de la industria agroalimentaria y los convierten en otro tipo de alimentos.
- Neoradix Solutions (Murcia). Desarrolla soluciones de hardware y software para la automatización de procesos en el sector agroalimentario, concretamente en la trazabilidad de semillas.
- Agerpix (Soria). Emplea Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para reunir datos y estadísticas en campo que ayudan a la toma de decisiones más eficientes en la agricultura.
- Odins (Murcia). Odins es una empresa de tecnología que desarrolla software y fabrica hardware que va a permitir a los agricultores, a partir de una fotografía, detectar qué tipo y qué cantidad de plagas están enfrentando, para que puedan predecirlas y controlarlas.
- Altavitis (La Rioja). Altavitis Technologies es una startup de alta tecnología. Mediante la aplicación conjunta de inteligencia artificial, proximal sensing y visión por computador artificial, la compañía ofrece un diagnóstico precoz, preciso y geolocalizado del estado del viñedo en una región tan relevante como La Rioja para el sector.
El papel de AgroBank en la España rural
AgroBank es la primera entidad del sector agroalimentario en cuanto al número de oficinas que tienes desplegadas por el territorio nacional, así como por cuota de mercado. A día de hoy, considera que uno de los principales retos del sector es el relevo generacional, para lo que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa ‘Impulso Agro’, dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a su transformación del sector agroalimentario español.
Del mismo modo, AgroBank también despliega su apoyo al papel de la mujer rural, a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring ‘Crecemos Juntas’, en colaboración con el Ministerio de Agricultura; o la Cátedra ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación.