Ouigo llegará finalmente a Murcia y Valladolid en 2024. Adif ha dado el visto bueno a la entrada de un nuevo competidor en estas líneas ferroviarios como parte de la segunda fase de liberalización ferroviaria. A la convivencia entre el operador histórico Renfe con las nuevas Ouigo e Iryo en los trayectos con mayor afluencia en el territorio nacional -las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante- se suma ahora una situación de competencia en otras líneas ferroviarias que unen el territorio español. Se trata de las líneas Madrid-Valladolid-Segovia y Madrid-Elche-Murcia, en las que convivirán Renfe y Ouigo a partir del próximo 2024.

Adif ha dado un paso más en la segunda fase de liberalización de la alta velocidad ferroviaria de pasajeros. El responsable de las infraestructuras españolas ha dado el visto bueno a los horarios de servicios de trenes 2023/2024, que en la práctica se traduce como una primera organización de las vías ferroviarias para adaptarse a la entrada de competencia. Esto supone que, a partir del próximo domingo 10 de diciembre, Ouigo podrá lanzar sus billetes para viajar entre Madrid y Murcia, con parada en Elche, y para desplazarse de la capital a Segovia y Valladolid. Unos trayectos que se podrán en marcha ya, previsiblemente, a primeros de 2024.

El visto bueno de Adif permite a las empresas que pondrán en marcha sus trenes de alta velocidad en ambas líneas, Renfe y Ouigo, realizar una primera organización, por ejemplo, ir planificando la venta de billetes y las ofertas para desplazarse de Madrid a Castilla y León o a Murcia. No obstante, hay un matiz en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. El nuevo operador, en este caso Ouigo, debe contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para operar en esta línea por la prestación actual de servicios de Renfe hacia la capital castellanoyleonesa. Renfe presta en la línea Madrid-Valladolid lo que se denomina técnicamente Obligación de Servicio Público (OSP), por lo que la llegada de Ouigo a Castilla y León está todavía condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico del regulador de competencia.

Ofertas para viajar a Murcia y Valladolid a partir del 10 de diciembre

Renfe y Ouigo pueden empezar a pensar ya en el precio de sus billetes o en las posibles ofertas para incentivar el uso de la alta velocidad entre los pasajeros pero, en el caso del operador francés, no podrá empezar a venderlos hasta, al menos, el próximo 10 de diciembre. Será a partir de este día cuando la filial de la operadora pública francesa SNCF lance sus ofertas para viajar en alta velocidad desde la capital española a Murcia o a Castilla y León, dos de sus apuestas clave para posicionarse en el sector de la alta velocidad ferroviaria.

En términos técnicos, el proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual para las distintas empresas que ahora comparten vías arrancó el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias ante Adif, el responsable último de las infraestructuras ferroviarias nacionales. Desde entonces, Adif Alta Velocidad ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio que ahora hace público dando el pistoletazo de salida a la segunda fase de liberalización de la alta velocidad para viajeros. 

El 10 de agosto el gestor de las vías puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes presentadas. Asimismo, otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de posibles alegaciones. Finalmente Adif ha aprobado los servicios horarios y la adjudicación definitiva de capacidad para Renfe y Ouigo, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio prevista para el próximo domingo 10 de diciembre.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, Ouigo operará en ambas líneas con cuatro trayectos diarios. Por un lado, unirá Madrid con Segovia y Valladolid con dos viajes diarios de ida, y dos de vuelta, facilitando la cohesión territorial entre ciudades próximas. Por otro lado, también unirá la capital con Murcia y Elche, con una distancia mucho mayor, con dos viajes de ida y otros dos de vuelta al día.

Ouigo llegará a Andalucía a partir de junio

Por otro lado, Adif también ha dado un paso más para impulsar la llegada de Ouigo a Andalucía, la línea en la que todavía no opera por la incompatibilidad del sistema de seguridad de sus trenes y las vías actuales. El gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas está inmerso en las obras de rehabilitación y modernización de la línea de alta velocidad que une Madrid y el Corredor Sur, con una inversión de más de 700 millones de euros en mejora de las infraestructuras.

Y es que la línea Madrid-Sevilla fue la primera en estrenar la alta velocidad con la celebración de la Expo 92 -hace más de 30 años- por delante incluso de la línea Madrid-Barcelona. Adif lleva a cabo desde hace meses un trabajo de renovación total de las vías, obras que se están realizando de forma secuencial para no paralizar por completo la línea de alta velocidad que une el centro y el sur de España.

En medio de estos avances, Ouigo mantiene a ElPlural.com seguir trabajando para llegar a la línea de alta velocidad andaluza, con el objetivo de poner a circular sus trenes en la segunda mitad de 2024, probablemente en verano aprovechando la temporada turística y la mayor afluencia de viajeros hacia las playas del sur de España. De hecho, Adif ya le ha adjudicado la capacidad disponible para sus trenes -al que denomina “tercer operador” en su informe- con cinco frecuencias diarias, tal y como ha confirmado la filial francesa de SNCF a este medio.