Renfe celebra este jueves 21 de abril el 30 aniversario del primer viaje del AVE Madrid-Sevilla repitiendo el trayecto como homenaje. En el acto de conmemoración han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. La ministra de Transportes ha celebrado que el inicio de esta línea, hace tres décadas, "cambió la imagen que teníamos de España".

El aniversario de la alta velocidad española se ha celebrado en la estación de Sevilla Santa Justa a la llegada del tren procedente de Madrid. Sánchez ha recalcado que esta línea de trenes "fue una obra colosal" y el "mayor trabajo de la ingeniería ferroviaria que se ejecutaba en nuestro país", coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992

"Demostramos al mundo nuestra voluntad de progreso entre los países más avanzados de Europa. El impulso del Gobierno socialista fue determinante para el transporte del futuro", ha asegurado Sánchez, tras lamentar que "algunos calificaron de derroche" esta obra ferroviaria. "Esta infraestructura conllevó mover cielo y tierra. Se ejecutaron 470 kilómetros y la obra se llevó a otros territorios hasta confeccionar la actual red", ha resaltado la ministra en el viaje. 

De cara al futuro, la ministra ha asegurado que en 2022 España alcanzará los 4.000 kilómetros de red y que "hoy nadie duda de la contribución al desarrollo económico y la rentabilidad de aquella apuesta". "El desembolso fue de 3.250 millones en aquella época y se calificó como la gran segunda obra de ingeniería en Europa, una inversión en la que no se tenía vocación de ser una isla. Gracias a ese impulso, el total de lo invertido asciende a 57.000 millones de euros, así como están en desarrollo obras por importe de 11.500 millones y la previsión de Adif es la de destinar más de 12.000 millones hasta el año 2025", ha trasladado.

Protagonistas del primer viaje 

Sánchez ha puesto en relieve el papel del tren como "el primer medio de transporte en España" y ha hecho un homenaje a todos los protagonistas de aquel primer viaje de esta línea de AVE. "Os merecéis todos vosotros nuestro reconocimiento por vuestra dedicación en estos años. Lo hemos comprobado los viajeros de Renfe. Esta línea cambió la imagen que teníamos del ferrocarril y la imagen de España. Todo eso es lo que hoy celebramos", ha celebrado.

Entre los homenajeados se encuentra el maquinista del primer AVE, Alfredo Durán, que ha extendido el homenaje a todos los profesionales que contribuyeron a la puesta en marcha de un proyecto que les "llevó muchísimos desvelos", así como "la complejidad" de su inauguración. El trabajador ha hecho mención "muy especialmente" a su compañero Manuel Gálvez, que "hizo el primer AVE Sevilla-Madrid". 

"El AVE es algo más que un tren, es la infraestructura, son los servicios y es lo que nos ha hecho transformar este país" -continuaba el maquinista, haciendo mención a todos los departamentos de transporte- "En nosotros, habiendo sido partícipes de este proyecto, siempre irá ilusión y el afán, algo que tiene que permanecer en el tiempo".

En el homenaje también ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha resaltado la "revolución" que supuso para la capital hispalense la llegada del AVE hace 30 años. No obstante, ha pedido "mirar al futuro" y "no quedarnos en la añoranza de ese año 92" para seguir "apostando y articulando el Estado" alrededor de la alta velocidad ferroviaria. El alcalde ha celebrado también que la ciudad fuera objeto de una "decisión acertada y estratégica" en materia ferroviaria.

Montero: "Un antes y un después"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha celebrado que la llegada del AVE a Andalucía en 1992 de la mano de un Gobierno socialista "representó y representa un antes y un después en lo que significa la integración territorial de España".

"Creo que todos somos conscientes de que si en ese momento la línea primera del AVE no hubiera empezado por una ciudad del sur, probablemente a estas alturas todavía estaríamos esperando la llegada de una infraestructura que supuso la entrada de la innovación, la posibilidad de acceder a otro tipo de ciudades, de mercados y la llegada de un turismo que ha representado un valor añadido muy importante para Andalucía", ha destacado Montero.

"La gran enseñanza que sacamos de esta cuestión es que es evidente que para una correcta integración territorial tenemos que ser consciente de que las infraestructuras tienen que llegar a aquellas partes de España, aquellos territorios que tienen más dificultad para la conexión", considera Montero, que afirma que fue "una clarividencia que tuvo Felipe González y su gobierno".