Renfe celebra el 30 aniversario del AVE con una nueva identidad visual de la marca, que intenta reflejar la trayectoria de la alta velocidad a lo largo de los últimos años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca. Este jueves 21 de abril se cumplen 30 años desde la puesta en circulación del primer AVE entre Madrid y Sevilla.

Con esta nueva identidad la compañía mira al futuro, pero manteniendo las raíces iniciales de los últimos 30 años, que hacen del AVE uno de los productos más reconocidos en España. La nueva identidad es un restyling, es decir, una renovación de la imagen existente hasta la actualidad.

El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE. A este concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y tras el análisis de las propuestas y la valoración técnica y económica de las ideas, la agencia de publicidad TRUPP, de Bilbao, fue la ganadora del concurso.

A nivel visual, el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la “V” que siempre ha tenido una personalidad más destacada. En esta evolución se presenta como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros. Esta letra además, podrá usarse como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes.

Relacionado Los Aves que marcan los 30 años de Renfe

Proceso de renovación

AVE se encuentra actualmente en un proceso de renovación con el que pretende acercarse a nuevos públicos y ampliar su número de usuarios, convirtiéndose en un producto más accesible a todos y ofreciendo una mayor flexibilidad en su oferta comercial, que podrá adecuarse a las necesidades de los diferentes viajeros.

Estos cambios comerciales irán acompañados por un importante cambio visual, en una marca que no había sido renovada desde su creación. Con estos nuevos cambios, la identidad visual se adapta también para continuar siendo una marca moderna y actual, dispuesta a seguir compitiendo como líder del transporte en España, y manteniendo sus atributos de compromiso, liderazgo, excelencia, proximidad y flexibilidad.

Además, Renfe ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España.

Según la propia compañía, AVE es el servicio de más calidad de Renfe y una marca reconocida y altamente valorada. Asimismo, es considerada como “Marca Renombrada”, que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada “Embajadora de la Marca España” por el Foro de Marcas Renombradas de España.

Compromiso voluntario de puntualidad

Los atributos del AVE se enmarcan en la firme vocación de fidelidad con el cliente, situando al viajero en el centro de sus decisiones. El compromiso voluntario de puntualidad es un hecho diferencial que convierte a Renfe en la compañía europea con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes.

El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe en el AVE mejora con creces las condiciones de indemnización contempladas por la normativa europea y el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario. Así, Renfe devuelve el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos; y el 50% del importe del billete en retrasos de más de 15 minutos.

Según fija el Reglamento del Parlamento Europeo, las indemnizaciones deben ser del 25% del importe del billete en retrasos entre 1 y 2 horas, y del 50% si el retraso es superior a 2 horas. El Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario fija una devolución del 50% del importe en retrasos superiores a 60 minutos, y del 100% en demoras superiores a 90 minutos.

El compromiso de puntualidad de Renfe con sus clientes no solo eleva el nivel de calidad de los servicios, sino que se aplica en cualquier circunstancia, incluido en los retrasos o incidencias causados por fuerza mayor, asegura la compañía.