Renfe ha recuperado 176 circulaciones semanales durante el mes de marzo, de las que el 97,7% corresponden a frecuencias de Servicio Público, es decir, Cercanías, Media Distancia y Avant. Con estos nuevos servicios, la empresa ferroviaria se acerca de forma progresiva al objetivo de recuperar el total de las circulaciones que existían antes de la irrupción del coronavirus.

En marzo, el servicio de alta velocidad que más se recuperó fue el Avant Madrid-Segovia-Valladolid, que sumó 18 circulaciones semanales, con las que se retomó la totalidad de las frecuencias prepandemia. Otro Avant, el Madrid-Ciudad Real-Puertollano, ha recuperado en marzo 13 servicios semanales.

Por su parte, el Ave Madrid-València ha retomado desde el 1 de marzo cuatro servicios semanales más, alcanzando una oferta diaria de 27 trenes de alta velocidad. En Media Distancia, la línea Valladolid-Santander y la Valladolid-Palencia-León son las dos que más servicios semanales recuperan, con 14 cada una, seguidas del trayecto Madrid-Salamanca, con 12 servicios semanales más.

Otros trenes de Media Distancia que recuperaron servicios durante este mes fueron el Vigo-Santiago de Compostela-A Coruña, con diez nuevos servicios semanales desde el 7 de marzo, y el Madrid-Alcázar-Ciudad Real, con siete circulaciones más desde el 6 de marzo.

Aumentan los servicios de Cercanías

Desde el pasado 14 de marzo se han recuperado 12 servicios diarios en la línea C1 (Málaga-Fuengirola) de Cercanías Málaga, lo que supone 84 circulaciones semanales más en este servicio público.

Además de recuperar los trayectos prepandemia, Renfe ha anunciado en las últimas semanas dos nuevos trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, que comenzarán a circular a partir del 4 de abril. El operador ferroviario continúa con su intención de ofrecer todos los servicios prepandemia en sus transportes. 

En el caso de la línea entre Logroño y Madrid, el nuevo servicio de fines de semanas aumenta en cuatro trenes semanales el servicio anterior a la pandemia. Estos trenes Alvia, que saldrán de Madrid a las 8.05 y de Logroño a las 18.45, también tienen parada en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra, y aumentan las posibilidades para desplazarse entre Madrid y La Rioja en fin de semana.