El Informe Anual InfoJobs-Esade sobre el Estado del Mercado Laboral refleja que el número de vacantes ofertadas en la plataforma de empleo InfoJobs aumentó un 49%, sobrepasando las dos millones (2.274.383). El sector que más puestos de trabajo oferta en la plataforma es el de comercial y ventas con un 22% del total.  El que más ha crecido interanualmente ha sido el turismo y la restauración que, con la mejora de la situación sanitaria y relajamiento de las restricciones, ha aumentado su oferta en un 110%, ofreciendo 57.894 puestos más que el año anterior.

Por el contrario, los sectores de sanidad y salud y de educación y formación han sido de los pocos sectores en los que han descendido las ofertas de trabajo. A pesar de que el Consejo General de Enfermería cifra en 120.000 los puestos que habría que cubrir para alcanzar la media europea de ratio por habitante, las ofertas del sector sanitario han caído un 2%, solo por detrás del sector educativo y de formación (3%) en el que también es necesario la contratación de más personal.

El informe se hace eco de las cifras del paro, que finalizó el año en el 13,33% según la EPA, señalando que la caída posiciona la cifra como la mejor desde el año 2007. Lo mismo ocurre con la tasa de actividad y de personas ocupadas, que también mejoran notablemente. Recalca, además, la figura de los ERTE como mecanismo que posibilitó no destruir empleo en plena pandemia, aunque en el periodo de mayor crisis sanitaria cayeran cuantiosamente las vacantes ofertadas. La modalidad indefinida en la contratación sigue siendo minoritaria y solo supuso un 24% de la contratación. La contratación con una duración determinada o a tiempo parcial superan el 50%. 

No obstante, aunque los datos que expone son positivos, el informe señala que sigue persistiendo desigualdades importantes por motivos de género y por rangos salariales. En 2021, la tasa de paro femenino fue del 15%, por un 12% del masculino, y su tasa de actividad 10 puntos porcentuales más baja, 59% frente a 69%. En materia salarial, durante el curso pasado, a pesar de la subida del salario mínimo, también aumentaron las diferencias entre las franjas que más cobran y las que menos, algo que también afecta más a las mujeres. 

En el ámbito salarial, el informe refleja que el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas solicitantes de personal en la plataforma descendió un 2,5% el pasado año, siendo el sector educativo el más afectado con un descenso del 13,1%. Las CC.AA. con el salario promedio ofertado más alto son Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Finalmente, una vez expuestos los datos del curso 2021, el informe se muestra optimista con respecto a 2022 y confían en que el aumento de las ofertas de empleo y el descenso del paro continúen. Por el momento, el paro ha seguido descendiendo hasta el 12,5% y las previsiones es que continúe haciéndolo.