Humor en el AVE. Esta ha sido la clave del viaje de alrededor de 30 humoristas gráficos hasta Madrid, con trayectos procedentes desde Barcelona, Valencia, Sevilla y Ourense, para dar las primeras pinceladas a la reedición del libro En el AVE con humor de Renfe. El operador lanzó la primera edición de este libro en 2009, con el primer aniversario de la puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, y este 2022 lanza su segunda edición, coincidiendo con los 30 años de la llegada del AVE a España.

Relacionado Renfe repite su primer viaje Madrid-Sevilla en el 30 aniversario del AVE

Además de la treintena de dibujantes que han participado durante esta jornada, En el AVE con humor contará con la participación de hasta 60 humoristas gráficos. Coordinados por Jaume Capdevila, más conocido como KAP, el objetivo es hacer un homenaje a la primera edición del libro de 2009, así como reunir el talento de artistas que habitualmente trabajan en solitario, según el propio artista. 

Un homenaje que ha comenzado este martes con los trayectos desde diferentes ciudades y los propios artistas dibujando durante el viaje en AVE hasta Madrid, con la inspiración del interior y el exterior del tren para sus diseños. 

Junto a KAP, se han unido al encuentro dibujantes de los principales medios, -así como una buena representación de autores de El Jueves-, como Ana Belén Rivero, Ant, Ermengol, Faro, Guille, Jordi March, Kim, L’Avi, Lluïsot, Manel Fondevila, Pedro Espinosa, Quel, Ricardo Peregrina, Tres, Bernal, David Vela, Franchu, Judit Frigola, Raúl Ariño o Helena Anillo. En la lista también aparecen nombres como Eneko, JM Nieto, Malagón, Nani y el de una figura destacada, la de Matías, que ha sido el último ganador del World Press Cartoon. En el libro, previsto para finales de este año, también participarán los artistas Maribel Carod, Raquel GU, Rocío Vidal, Toni Batllori y Ponsí.

Homenaje a la primera edición de En el AVE con humor

El libro que se editó hace 13 años contó con la coordinación del histórico dibujante José Antonio Fernández, Fer; y el prólogo del periodista Josep M. Cadena. En ese momento, Cardena escribió unas palabras a modo de resumen donde ponía en valor los aspectos más positivos del AVE. 

“El tren -el AVE en especial- descansa el viajero, le da seguridad y le incita a ser solidario con los demás. Y si se tiene suerte -como a mí me ha ocurrido- de desplazarse arropado por los humoristas gráficos más incisivos del país, la vida colectiva gana color y en formas. Porque en ellos hay inteligencia activa, palabras con nuevos sentidos, rápidos, precisos que se concentran en caricaturas de personas y hechos más reales que los engaños y espejismos de la vida misma”, celebraba el periodista. 

En aquella ocasión, los encargados de retratar los primeros viajes de los AVE entre Madrid y Barcelona fueron dibujantes y humoristas de la talla de Guillermo Summers, Krahn, Muntañola o Romeu, entre otros, al lado de muchos que repiten en esta segunda aventura, como Gallego & Rey o Toni Batllori. Protagonistas que este martes también han sido homenajeados con caricaturas ya consideradas históricas. 

Una de las caricaturas de la primera edición del libro 'En el AVE con humor'