Adif mantiene congelados los cánones ferroviarios un año más para no frenar la liberalización de la alta velocidad ferroviaria para el transporte de pasajeros. Así explica el máximo responsable de las vías de tren nacionales la última decisión tomada sobre el precio que pagan los distintos operadores -ahora Renfe, Ouigo e Iryo- por poner en marcha sus trenes de alta velocidad sobre las vías españolas. 

Desde Adif defienden que los cánones ferroviarios españoles están "en niveles similares" o incluso "por debajo" de los establecidos en otros países europeos, en base a datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de las propias compañías ferroviarias. Según la compañía, los cánones de las vías españolas quedan un año más como "los más bajos de Europa". Y es que el modelo de liberalización ferroviaria español es pionero y modelo para el resto de países europeos. 

En concreto, defiende que el precio que pagan los operadores ferroviarios por transportar viajeros por las vías nacionales se sitúan en niveles similares a los de Alemania y muy por debajo de Francia en el corredor Madrid-Barcelona, según datos de la CNMC y recogidos por la propia Adif. En el caso de la línea que une Madrid y el Levante, con Valencia y Alicante como destinos, los precios son equivalentes e incluso inferiores a Italia, según las mismas fuentes, y se sitúan en un tramo intermedio-bajo, en caso del corredor Madrid-Andalucía, a día de hoy con Renfe e Iryo repartiéndose la oferta de alta velocidad de viajeros. 

Gráfico de cánones ferroviarios en Europa. Adif

El responsable de las vías españolas mantiene un año más el precio de los cánones ferroviarios, hasta 2024, en niveles actualizados en 2021. Desde Adif defienden que los cánones que tienen que pagar Renfe, Ouigo e Iryo por poner en marcha sus trenes en las vías españolas se redujeron un 23% en 2021, en aras de facilitar la entrada de estos nuevos operadores, para mantenerse en este nivel durante, al menos, cuatro años consecutivos. El objetivo es continuar con el impulso a la liberalización de la alta velocidad, ya por la segunda fase, así como la competitividad de los precios de este modo de transporte. Adif defiende la congelación de los precios durante estos cuatro años, de forma continuada, a pesar de la inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años, según sus cálculos.

Adif aumentará las bonificaciones a Renfe, Ouigo e Iryo por su "esfuerzo comercial"

Adif ha propuesto también mantener o incrementar las bonificaciones, que representarían ingresos por valor de 65 millones de euros para las operadoras, según sus cálculos, con el objetivo de responder a su "esfuerzo comercial" y dinamizar la demanda en la alta velocidad ferroviaria. De los nuevos ingresos, 35 millones corresponderían al ejercicio de 2024 mientras que los 30 millones adicionales se formalizarían este 2023, cantidad que las operadores recibirán una vez liquidado el ejercicio. Adif ha incluido estas propuestas en el primer Reglamento de Cánones tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, abiertas ahora a Trámite de Audiencia Pública. 

En concreto, la compañía propone aumentar estas bonificaciones hasta el 35% -frente al 25% actual- en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, contribuyendo a estimular la demanda en este corredor. En el caso de la línea Madrid-Barcelona confluyen hasta cuatro operadores por las vías de tren: AVE, Avlo, Ouigo e Iryo. En esta línea, Adif mantendrá la bonificación del 35% en la línea que conecta Madrid y Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante, que une la capital con las ciudades costeras de Valencia y Alicante. Adif también plantea bonificar los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de este 2023 y establecerá como tráfico de referencia para 2024 los que se fijaron para 2023.

Un 40% más de viajeros optará por la alta velocidad ferroviaria en 2024

De cara al futuro más próximo, Adif prevé un aumento del tráfico de viajeros del 40% en el ejercicio 2024 frente a los niveles registrados en 2019, alcanzado ya los 85 millones de trenes por kilómetro -la medida que utiliza el operador-, 25 millones por encima de los 60 millones que registró Adif antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus. Asimismo, una de las metas es aumentar la presencia de trenes de mercancías en las vías españolas. El transporte de mercancías se ha convertido en protagonista de las últimas horas tras conocerse la prealianza de Renfe con el grupo MSC para modernizar su área de Mercancías, aprobada por el consejo de administración de la compañía y todavía pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros. 

La apertura a Trámite de Audiencia Pública de los cánones ferroviarios de Adif se produce en medio del marco normativo europeo, que dota de mayor autonomía a los administradores de infraestructuras, trasladándoles las competencias para su cuantificación final; así como de mayor transparencia, llamando a la participación a empresas ferroviarias, comunidades autónomas y otros grupos de interés. Así, la propuesta definitiva se someterá después al informe de la CNMC y, como novedad, también se trasladará la consulta a las diferentes comunidades autónomas y al Consejo de Estado.

Este nuevo marco normativo contribuye a que los cánones ferroviarios de Adif sean un instrumento clave en el proceso de liberalización del sector ferroviario, ya por su segunda fase y abierta a la entrada de posibles nuevos operadores ferroviarios en las vías españolas. La red de alta velocidad española cuenta con 4.000 kilómetros de longitud siendo la más amplia de Europa. Para Adif, la liberalización de los servicios ferroviarios ha supuesto un mayor aprovechamiento de una infraestructura a la vanguardia tecnológica, poniendo en valor las inversiones realizadas en territorio nacional y situando a España como modelo a seguir para el resto de Europa.