Ouigo opera en España desde mayo de 2021. Año y medio después, el segundo operador que circula por las vías ferroviarias nacionales tiene que adaptarse a la llegada del tercer operador -y el primero privado español- Iryoa partir de este viernes 25 de noviembre. Ante esto, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, celebra el éxito del operador francés en territorio nacional, con casi 3 millones de viajeros, y revela cómo ha sido la expansión de la alta velocidad low fare, que no low cost, con el coche como su principal competidor.

PREGUNTA (P): Ouigo llegó a España en mayo de 2021. Un año y medio después ¿cómo ha sido la experiencia?

RESPUESTA (R): La experiencia ha sido un éxito comercial brutal. Un 97% de tasa de ocupación media, que significa que muchos trenes han ido llenos. ¿Cómo lo hemos conseguido? Bajando los precios de media un 50%. Hemos atraído a gente nueva al tren, estudiantes, autónomos o startupers. Gente que no se podía permitir pagar un billete de tren y que ha experimentado este nuevo modo de transporte, el menos contaminante que existe en España. Cuando tienes estos valores y además te lo ponen fácil bajando el precio es un éxito comercial. Estamos encantados con los resultados.

Cerca de 3 millones de viajeros en 15 meses

P: ¿Cuántos viajeros han utilizado los trenes Ouigo desde entonces?

R: Desde que empezamos estamos muy cerca de los 3 millones de viajeros, que se dice pronto, en solo 15 meses. Hemos encontrado nuestro modelo, nuestro público y lo que queremos hacer en la línea Madrid-Valencia, con cinco trenes diarios directos en cada sentido, es trasladar este éxito de la alta velocidad, que se adapta a todos los bolsillos, a Valencia por fin.

P: Después de Valencia ¿cuáles son los próximos pasos de Ouigo en España?

R: Alicante es el gemelo. Está llegando muy rápido también. Lo hará dentro de unos meses, en el primer semestre de 2023, y luego llegaremos a Andalucía, a Málaga y Sevilla con parada en Córdoba. Además, los trenes de Alicante pararán en Albacete, una parada muy importante.

No somos low cost. Somos low fare

P: Hablando de la competencia con el resto de operadores, Iryo ha apostado por una oferta premium dirigida más al turismo de negocios. ¿Por qué Ouigo ha optado por una oferta de viajes low cost?

R: No somos low cost en el sentido de restar servicios. Tenemos asientos XL y servicio de cafetería. Tenemos personal que cuida a nuestros viajeros en cada momento. Somos low fare. Tenemos nuestro modelo industrial, que nos permite utilizar de manera intensiva e inteligente estos trenes, los activos que más pesan en el balance de la empresa. Así bajamos los costes, hacemos economía de escala y repercutimos esa economía a los viajeros. No es un modelo low cost, es un modelo low fare y de alta calidad.

Hablando de competidores, mi competidor no es Renfe ni Iryo. Mi competidor es el coche. El coche se está llevando todo el mercado, la gente sufre atascos, tiene que pagar la gasolina y tiene que ponerse en riesgo de accidentes. Nosotros corremos a 300 kilómetros por hora sin multas. Entonces, al tren todos. Es la solución.

P: Adif ha congelado los cánones ferroviarios en 2023 y está negociando para frenar los costes energéticos en los distintos operadores. ¿Cómo ha sido el proceso de liberalización ferroviaria? ¿Cree que ha sido justo con todos los operadores?

R: Hemos trabajado codo con codo con Adif y también con el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las cosas se han hecho de una manera ejemplar. De hecho, la presidenta de Adif ha confirmado que se pone a España como el ejemplo en Europa. Es un placer trabajar con grandes profesionales como los profesionales de Adif.

El Corredor Sur tiene un sistema de seguridad que no existe en otras líneas

P: ¿Por qué han apostado antes por el Corredor del Levante y no por el Corredor Sur, por ejemplo?

R: Es un tema solamente técnico porque vamos línea por línea. Lo más fácil para nosotros es la línea Madrid-Valencia porque se parecía más a la línea Madrid-Barcelona que la del Sur. En el Corredor Sur existe un sistema de seguridad, el LZB, que no existe en las otras líneas. En la línea a Valencia está el ERTMS y para Alicante el ERTMS nivel dos. Por eso lo hemos priorizado.

Relacionado Renfe, Ouigo e Iryo: precios y servicios ante la liberalización ferroviaria

P: Más allá de la alta velocidad, el tren en España tiene muchas otras vertientes. ¿Plantean a medio o largo plazo entrar en Media Distancia o incluso servicios de Cercanía?

R: No está liberalizado. En España se va a liberalizar el 3% en 2026 y el resto más allá del 2030. Como empresa ferroviaria, con mucha experiencia, evidentemente estaremos en el ecosistema y estamos muy atentos a todas las oportunidades de mercado. Nos parece que, evidentemente, la Media Distancia y los Cercanías son parte de la movilidad sostenible que entra en nuestro ámbito natural.

P: Y el futuro del tren en España ¿cómo lo ve?

R: Maravilloso. En España tenemos la primera red de alta velocidad de Europa. La inversión está hecha. Ahora hace falta acompañar este movimiento de liberalización, hacer posible que los operadores sigamos bajando los precios aún más para atraer al tren y, especialmente, a los Ouigo. Somos el operador preferido.