Los trenes de Iyro empiezan a circular finalmente este viernes 25 de noviembre por las vías de tren españolas. La empresa nacida en España entra al mercado ferroviario como el tercer actor de la liberalización ferroviaria y el primer operador privado español -Renfe tiene carácter público y Ouigo es el negocio de bajo coste de la operadora francesa SNCF- tras la unión de la empresa nacional italiana Treintalia, con amplia experiencia en el sector y también en la liberalización de este, la aerolínea valenciana Air Nostrum y Globalvia.

La colaboración de las tres empresas da como resultado Iryo, el tercer operador del transporte de alta velocidad de viajeros, liderada por Carlos Bertomeu, con el italiano Simone Gorini como CEO y Víctor Bañares como director general. ElPlural.com entrevista al director general de Iryo, con una oferta de viaje premium, billetes desde los 18 euros y cuatro clases de confort diferentes, tres de ellas dirigidas al turismo de negocio, uno de los aspectos clave de su oferta diferenciadora junto con el estreno de 20 nuevos trenes de última generación Frecciarossa, fabricados por Hitachi Rail-Grupo Alstom.

PREGUNTA (P): ¿Cuándo llega Iryo a España para prestar sus servicios de alta velocidad?

RESPUESTA (R): Iryo nace en España. Somos el primer operador privado español. Vamos a comenzar las operaciones el próximo viernes 25 de noviembre. La primera ruta será Madrid-Zaragoza-Barcelona y, poco después, la primera semana de diciembre, entrará la ruta Madrid-Cuenca-Valencia.

Iryo unirá toda la red de alta velocidad

P: ¿Qué ciudades unirá Iryo, más allá de Madrid y Barcelona?

R: Iryo unirá toda la red de alta velocidad. En una primera fase de las líneas existentes como Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Córdoba-Málaga, Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Albacete-Alicante. Nuestra intención es ser un operador global y, más adelante, con la incorporación de nueva flota, nuestro objetivo es ser el operador global español más apreciado por los clientes.

P: ¿A qué precio salen los billetes para viajar en Iryo?

R: Vamos a tener precios absolutamente accesibles en cualquiera de nuestras cuatro clases de confort. Nuestra gama de precios empezará por trayecto en 18 euros. Somos un operador de alta calidad con precios muy razonables, porque creemos que ese es el nicho que demanda el mercado. A partir de 18 euros por trayecto se podrá viajar con todo este confort de serie.

P: ¿Qué aporta Iryo al transporte ferroviario comercial de viajeros?

R: Como viajero aporta una cosa muy importante: crear una compañía pensada en el cliente, en las personas que viajan y no en el medio de transporte. Por eso hemos diseñado una compañía pensando en las empresas, en los empleados de las empresas que viajan por trabajo, en los emprendedores que necesitan moverse en el país y en todas las personas que hacen sus vacaciones y escapadas utilizando el tren, proponiéndoles precios adecuados, un alto nivel de frecuencias y una experiencia a bordo, una experiencia de comer y beber a través de una marca propia de bares y restaurantes, Haizea. Hemos hecho un operador pensado realmente en el cliente. Y todo ello con una tecnología, con una app y con una web sencilla, clara e intuitiva.

Las chaquetas rojas son nuestro factor diferencial

P: ¿Es la oferta gastronómica de marca propia el factor diferenciador de Iryo frente el resto de competidores?

R: No, por Dios, no es el único. El primero es el que se está viendo (el interior de los trenes). Hemos invertido cerca de mil millones en 20 trenes nuevos. Somos el único operador que tiene toda la flota de trenes nuevos con una tecnología que, ahora mismo, es la mejor en el mundo en alta velocidad. Y luego toda la experiencia, no solo a bordo en las distintas clases de confort o la marca propia de restauración, sino también en los asistentes. Esas chaquetas rojas, esos hombres y mujeres que van a ver en las estaciones y que tienen que dar nuestro factor diferencial para que pasemos de ser considerados viajeros o pasajeros a realmente ser considerados clientes.

P: ¿Qué velocidad máxima alcanzan los trenes de Iryo?

R: Ahora no es una cuestión del tren. Este tren puede alcanzar 460 kilómetros por hora, pero es una cuestión de la red. Vamos a alcanzar la mejor velocidad y la mayor que se puede alcanzar ahora en la red, que son 300 kilómetros por hora.

P: Ouigo comenzó a operar hace un año en España pero Iryo ha retrasado su llegada hasta este viernes 25 de noviembre. ¿Por qué ahora? ¿Tiene algo que ver con la irrupción de la pandemia de coronavirus?

R: Se debe a que ahora estamos listos. Renfe lleva operando muy bien desde hace muchísimos años, Ouigo también desde hace un año y nosotros hemos recorrido poco menos de dos años para estar listos. Es un hito. En cuanto hemos creído estar preparados, con la suficiente calidad y total garantía, hemos elegido esta fecha.