El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha llegado esta semana a España con una agenda marcada por varias reuniones con inversores y grandes empresas nacionales. La más importante se ha celebrado este martes por la tarde, con la presencia de los líderes del Ibex 35, donde el mayor fondo de inversión del mundo despliega parte de su capital, apenas cinco días después de dar su voto a favor del traslado de la sede social de Ferrovial en la junta de accionistas celebrada el pasado jueves.

Una reunión en la que el CEO se ha sentado con nombres como el presidente de BBVA, Carlos Torres; el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés -que confirmó su presencia en la reunión públicamente durante el encuentro mantenido este jueves en la Cámara de Comercio de Madrid-, o el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

BlackRock es, a día de hoy, la mayor gestora de inversiones a nivel internacional con activos valorados en nueve billones de euros. España es uno de sus mercados principales, con presencia en cotizadas como Ferrovial o BBVA, siendo el mayor accionista de la entidad con más de un 7,4%. Así, la cúpula ha viajado esta semana a España para reunirse con los grandes líderes de las multinacionales españolas en las que invierte su capital desde hace años, con Larry Fink a la cabeza, en un encuentro que se ha mantenido con total silencio y del que ni siquiera ha trascendido una imagen pública.

Fuentes presentes en la reunión aseguran a ElPlural.com que se trata de un encuentro habitual entre uno de los grandes inversores internacionales, BlackRock, con las empresas españolas, desmintiendo el carácter extraordinario de la visita de la cúpula del fondo de inversión con el CEO al frente. No obstante, el viaje de trabajo de la gestora de inversión internacional se produce en la previa de la temporada de resultados trimestrales que ha arrancado este jueves y también días después de la junta en la que el 93% de los accionistas de Ferrovial han aprobado el traslado de su sede social.

BlackRock tiene presencia en el capital de 19 de las 35 cotizadas que componen el Ibex, con porcentajes que incluso superan el 7% en algunos casos, entre ellos BBVA. En el caso de Ferrovial, la protagonista absoluta del Ibex desde el 28 de febrero -cuando el consejo de administración comunicó a la CNMV su intención de trasladar la sede social de la compañía de Madrid a Países Bajos-, BlackRock cuenta un 3,18% del capital de la empresa familiar de los del Pino. Desde la constructora no confirman ni desmienten que el presidente de la multinacional, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, haya participado en la reunión con su quinto mayor accionista, que también votó a favor de llevarse la sede social de la compañía a Países Bajos, aunque algunas informaciones revelan que del Pino ha sido uno de los directivos sentados en la reunión.

Reparto del capital de Ferrovial

 

El CEO de BlackRock visita España cinco días después de la junta de Ferrovial

Así, a pesar del carácter ordinario de la reunión, según desvelan fuentes presentes en el encuentro, es más que probable que haya aparecido el nombre de Ferrovial en la reunión celebrada el martes por la tarde. Asimismo, la presencia de líderes de los sectores financieros, como el presidente de BBVA, Carlos Torres, o de las energéticas como Repsol, representada en el encuentro por su consejero delegado, Josu Jon Imaz -que presentarán sus resultados trimestrales en los próximos días- demuestra la importancia de la reunión.

Otra de las sillas de la reunión estaba ocupada por el consejero delegado de Inditex, y segundo de Marta Ortega tras la redefinición generacional de la cúpula, Óscar García Maceiras. Inditex se ha convertido a día de hoy en una de las grandes cotizadas del Ibex 35 por nivel de capitalización, así como una de las representantes máximas de la marca España. El fondo juega un papel clave en el gigante textil fundado por Amancio Ortega ya que, a día de hoy, es el cuarto máximo accionista de Inditex, con un 1,46% del capital.

BlackRock ocupa los puestos más altos en el accionariado de grandes cotizadas del Ibex 35 como Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, CaixaBank o Banco Sabadell, con una participación que supera incluso el 7%. En el caso de CaixaBank, el fondo de inversión internacional es el tercer máximo accionista de la entidad, solo por detrás del 30% de CriteriaCaixa y del 16% que posee el Estado en la compañía tras la fusión con Bankia, según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una de las grandes ausencias en la reunión de la cúpula de BlackRock con los grandes del Ibex ha sido la de Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, entidad en la que precisamente la gestora cuenta con un amplio porcentaje de participación, un 6,2%, que le sitúa como máximo accionista de la entidad. No obstante, fuentes de la compañía explican que la ausencia de Botín corresponde a un viaje de la lideresa de Banco Santander a México.

¿Cómo invierte BlackRock en España?

Las cifras de la CNMV son claras: BlackRock tiene en España uno de sus grandes mercados de inversión y a eso se debe la visita esta semana de la cúpula de la gran gestora de inversión internacional. Así invierte BlackRock en las cotizadas españolas:

BBVA 7,4%
Banco Santander 6,2%
Iberdrola 6%
Repsol 5,47%
CaixaBank 5%
Telefónica 4,98%
Banco Sabadell 4,46%
Ferrovial 3,18%
Inditex 1,4%