El consejo de administración de Indra ha convocado la junta ordinaria de accionistas de la compañía el próximo 30 de junio. Una reunión en la que los accionistas de Indra tendrán que ratificar la ampliación del consejo de administración, el máximo órgano de control de la compañía, tras la propuesta formalizada por este mismo, tal y como consta en la información privilegiada remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano de control de Indra quedará compuesto por 16 miembros desde el 1 de julio con la entrada de dos nuevas consejeras independientes, cumpliendo con las prácticas de gobierno corporativo.

Indra apuesta por la ampliación de su consejo de administración -de los 14 actuales a los 16 miembros- tras los movimientos de sus directivos y sus accionistas en los últimos meses, desde la dimisión del consejero delegado y segundo del presidente, Ignacio Mataix, a principios de marzo hasta la salida de Axel Arendt, efectuada hace apenas una semana, y el aumento de participación de Amber Capital en el accionariado de Indra. El propio Arendt ha dejado entrever en una carta enviada al presidente no ejecutivo de la compañía, Marc Murtra, que su marcha tiene que ver con la afinidad con la cúpula anterior.

El consejo de administración de Indra, con el presidente a la cabeza, ha nombrado hace apenas una semana a José Vicente de los Mozos nuevo consejero delegado y ha incluido a dos nuevos vocales, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán, en las comisiones de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y de Estrategia respectivamente. Además de estos cambios en las comisiones que componen el consejo de administración, la compañía propone ahora a sus accionistas ampliar en dos miembros el consejo, con el nombramiento de dos independientes.

Dos consejeras independientes y un dominical de Amber Capital

Los candidatos, en este caso candidatas, a formar parte del consejo de administración de Indra, tras recibir el necesario visto bueno de los accionistas el próximo 30 de junio, son María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada como consejeras independientes. Dos nuevos nombres a los que se sumaría la incorporación de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, la sociedad de inversión del máximo accionista de Grupo Prisa, Joseph Oughourlian.

El nombramiento de Jiménez de Parga como consejero dominical, actual secretario del consejo de administración de Prisa, ha sido incluido en el orden del día de la próxima junta ordinaria de accionistas de Indra, como respuesta a la petición de la propia Amber Capital, tal y como explica Indra en la convocatoria de su junta de accionistas a la CNMV. Y es que el vehículo inversor de Oughourlian ha reforzado su presencia en el capital de Indra en los últimos días, hasta el 7,3%, tras hacerse con un nuevo paquete de acciones que aumenta su peso sobre la compañía española. Un aumento de participación que le permite tener un asiento en el consejo de administración.

La entrada de los nuevos miembros en el consejo de administración de Indra deja el órgano de control con 16 consejeros, dos más que los 14 actuales. Un aumento que, según avanza la propia compañía, exigirá la reforma de los estatutos de la compañía para adaptarse a la nueva realidad. Además, la entrada de María Ángeles Santamaría y Elena García en el consejo de Indra refuerza su compromiso con la diversidad de género y los avances en igualdad, con el 37,5% de presencia femenina en el órgano de control de la compañía.  

La nueva composición del consejo cumpliría con el cumplimiento de la recomendación 17 del Código de buen gobierno, con, al menos, la mitad de independientes de un total de 16 consejeros. Con la ampliación y el nombramiento de dos consejeras independientes, Indra pretende responder a la “nueva realidad creada por la nueva composición accionarial de la compañía”, tras el aumento del peso de Amber Capital, y seguir así cumpliendo las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Murtra: "Un consejo más amplio, sólido y diverso"

“Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente, y tenemos motivos específicos para ser optimistas”, ha avanzado Murtra, presidente de Indra, de cara a la próxima junta ordinaria de accionistas.

Además de los nombramientos de nuevos consejeros, los accionistas de Indra deberán ratificar el próximo 30 de junio, en segunda convocatoria, la gestión del consejo de administración y las cuentas económicas del ejercicio 2022, como viene siendo habitual en este tipo de reuniones. Asimismo, el consejo someterá a votación el nombramiento de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de Indra, en sustitución del anterior cargo, Ignacio Mataix.