Iberia, a través del Grupo IAG, acaba de comunicar finalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha pactado con Globalia, propietaria de Air Europa, la rescisión conjunta del acuerdo de compra, según las condiciones del contrato inicial, firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el pasado 20 de enero de 2021. 

Relacionado Iberia (IAG) suspende la compra de Air Europa según los términos pactados

A través de un hecho relevante a la CNMV, Iberia -a través del grupo IAG- reconoce el fracaso del acuerdo según las condiciones pactadas. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha lamentado: “Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa, pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del Covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital". 

No obstante, el CEO llama a seguir negociando, para lo que las compañías se dan hasta finales de enero. "Nos hemos comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios", asegura el CEO en el hecho relevante enviado al regulador.

Según ha informado la compañía, tal y como avanzaba a ElPlural.com hace apenas unas horas, el grupo ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar en las próximas semanas, hasta finales de enero de 2022, ortas estructuras "interesantes" para la compañía, con "beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados", reza el comunicado.

Relacionado Iberia y Air Europa se preparan para el plan B

Indemnización de 75 millones si la compra no sale adelante

En cuanto a la indemnización que IAG tendría que pagar a Air Europa por no formalizar la compra, finalmente será de 75 millones de euros, tal y como ha desvelado la compañía. Además de la cuantía acordada inicialmente -40 millones de euros-, la compañía pagará otros 35 millones, acordando que se aplicarán para "reducir cualquier precio de compra futuro en caso de llegar a un nuevo acuerdo" y evitar cualquier litigio relacionado con la operación. 

"Finalmente ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española", lamenta Iberia en un comunicado lanzado hace apenas unos minutos. 

A pesar del fracaso inicial de la operación, Iberia ha reiterado su compromiso con la economía nacional. "Continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid. Tal y como lo ha hecho durante los últimos 94 años, Iberia seguirá cumpliendo su misión de conectar España con el mundo, trabajando duro para fortalecer y desarrollar el hub de Madrid para que pueda competir de igual a igual con los demás hubs de Europa", asegura Luis Gallego, CEO del Grupo IAG.