Tras más de un año de negociaciones y rumores, finalmente Iberia ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros. La filial del grupo International Airlines Group (IAG) pagará dicho importe en efectivo durante los próximos seis años, según informa la propia compañía. 

La firma de la compraventa se ha formalizado a las 00:15 horas de este miércoles y supone la reducción del precio a la mitad con respecto al precio inicialmente acordado en noviembre de 2019. En ese momento, hace más de un año, el valor de la operación ascendía a los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, los nuevos términos del acuerdo se han actualizado por la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que ha llevado a ambas compañías a renegociar las condiciones del acuerdo de compra inicial.

Así, por el momento se descarta la entrega de acciones de IAG a los dueños de Air Europa. Asimismo, Iberia ha conseguido aplazar el pago hasta la recuperación del sector aéreo, por lo que no se realizará hasta seis años después del cierre de la adquisición, según el medio.

Pendiente de la autorización de Bruselas y la SEPI

La venta aún está pendiente de la obtención de la autorización de la Comisión Europea, prevista para el segundo semestre de este año, según el calendario previsto. Además, Iberia también ha condicionado su oferta al resultado satisfactorio de las próximas reuniones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate solicitado por Air Europa hace solo unos meses.

Relacionado La SEPI aprueba el rescate de Air Europa por 475 millones de euros

IAG prevé que esta compra "genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026". Los cálculos del grupo pasan por que la contribución de Air Europa sea positiva desde el primer ejercicio completo a partir del cierre de la transacción empresarial. 

"La operación permite crear un operador con un tamaño significativo y más resiliente para navegar la actual situación provocada por el COVID, así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar", asegura Iberia. Además, reafirma que este acuerdo ayuda a consolidar Madrid como un hub de primer nivel europeo, reforzando el posicionamiento de España como primera potencia turística y puerta de conexión entre Europa y América Latina.

Air Europa ha sufrido el impacto del coronavirus de forma directa, como el resto del sector aéreo, con menos aviones operativos y un menor nivel de ingresos. Según las cifras de Cinco Días, Air Europa cuenta ahora con 52 aviones operativos (frente a los 68 de noviembre de 2019) y el resultado neto de 2020 podría acercarse a los 400 millones negativos, frente al beneficio operativo positivo de 71 millones a finales de 2019.

Air Europa es la segunda compañía española de red y también ha sufrido una caída en el tráfico de pasajeros. En 2019 cerró con 13 millones de pasajeros que se han visto reducidos en un 70% en 2020. Para frenar la falta de ingresos, la compañía pidió un crédito ICO por 141 millones en mayo y el rescate de 475 millones al SEPI en noviembre.

Luis Gallego: "Afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación"

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha comentado: “Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”.

Por otro lado, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha asegurado: "Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid."

Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, ha afirmado: “Esta operación tiene todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del hub de Madrid en un escenario global. Beneficiará a los consumidores y la incorporación de Air Europa al Grupo Iberia mejorará la viabilidad de la compañía beneficiando tanto a los empleados de Iberia como de Air Europa”.