La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) ha aprobado internamente el rescate de la aerolínea Air Europa, según avanza El Confidencial basándose en fuentes financieras, por un valor de 475 millones de euros. La aerolínea es una de las que más ha sufrido el impacto del coronavirus, por lo que se ha visto obligada a aumentar su petición de ayudas públicas.

La segunda ola de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto de nuevo en el sector del turismo y en todas las industrias relacionadas, por lo que las expectativas se han desplomado. Por este motivo, Globalia ha tenido que solicitar 75 millones adicionales sobre la petición inicial de 400 millones de euros, según las cifras del medio citado.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y Miguel Ángel Sánchez, director financiero, han ajustado el plan inicial a la nueva realidad. Tal y como ya han certificado algunas de las empresas del sector, el turismo a nivel sectorial ya da por perdida la temporada de otoño e invierno.

Las perspectivas de recuperación están puestas ahora en la primavera de 2021, en el supuesto caso de que aparezca un antiviral o una vacuna eficaz con seguridad y certidumbre para la población, lo que facilitaría la movilidad de los ciudadanos.

Las pérdidas van más allá de las perspectivas de julio

Ante el empeoramiento de la situación, la estimación inicial de pérdidas de Globalia van más allá de las que hizo en julio y ya sobrepasan los 380 millones. Por ese motivo, ha pedido una cantidad superior al SEPI para su rescate, en los 475 millones de euros. Además, Air Europa ya ha recibido 140 millones de euros en forma de préstamos ICO en el mes de mayo, por lo que las ayudas superarán los 600 millones en total.

Según el medio, la SEPI habría aprobado el rescate con urgencia por la crítica situación que pasa la aerolínea y este mismo martes el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, habría recibido el resultado de la decisión del organismo. El Confidencial asegura que la compañía apenas dispone de liquidez hasta Navidad y lleva meses sin pagar a sus proveedores, para lo que habría priorizado abonar las nóminas de sus empleados.

En concreto, el SEPI le habría concedido un crédito corriente por 200 millones y otro participativo por 270 millones de euros, convertible en capital o acciones. Sin embargo, dicho medio asegura que esta dotación no es suficiente y que la aerolínea necesitaría un rescate adicional en solo seis meses.