Más allá de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros ordinario, la ministra portavoz María Jesús Montero ha anunciado en la rueda de prensa posterior la aprobación de la primera operación del Fondo de Solvencia a la aerolínea Air Europa, con 475 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro préstamo ordinario, de 235 millones de euros.

La compañía tiene un plazo máximo de seis años para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.

El impacto de la pandemia y los resultados negativos en Air Europa “es evidente”, según Montero, por las restricciones de movilidad de los ciudadanos y por la ausencia de turismo por la crisis del coronavirus.

La ministra ha cifrado en el 95% las pérdidas en vuelos entre abril y junio para la segunda aerolínea con mayor número de vuelos en destinos internacionales. De hecho, asegura que cuenta con el 18% de los ingresos totales del sector a nivel nacional. 

Air Europa tiene conectividad con 130 aeropuertos en 60 países y, en concreto, es un operador significativo del hub Madrid-Barajas por su conexión con Iberoamérica y las islas Baleares y Canarias. “Es un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a ofrecer una oferta turística”, ha explicado Montero.

El Fondo de Solvencia, con una dotación total de 10.000 millones de euros, tiene como único objetivo "ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que estén afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo a nivel nacional o regional", ha explicado la ministra portavoz.