Iberia y Air Europa habrían alcanzado un acuerdo para que Iberia, propiedad de International Airlines Group (IAG), adquiera la aerolínea de Air Europa, de la familia Hidalgo, tal y como avanza este martes El Confidencial. El acuerdo llegaría un año después del primer anuncio de compra por 1.000 millones de euros.

Según la información avanzada, Iberia pagaría entre 300 y 400 millones de euros por Air Europa, una cantidad que podría ser abonada en su mayoría con acciones de la hispano-británica IAG. La operación aún está pendiente de recibir el visto bueno del Gobierno ya que Air Europa ha sido rescatada por 475 millones de euros a través del Fondo de Solvencia.

Relacionado El Gobierno aprueba el rescate a Air Europa por 475 millones de euros

ElPlural.com se ha puesto en contacto con ambas compañías, que no hacen declaraciones al respecto sobre las negociaciones.

Las fuentes a las que ha tenido acceso el medio aseguran que el acuerdo es total entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG, y Javier Hidalgo, directivo de Air Europa. Gallego ocupaba el cargo de consejero delegado de Iberia cuando se anunció la venta, el pasado 3 de noviembre de 2019, y ha seguido negociando después como CEO de IAG.

Rebaja por el impacto del coronavirus

Precisamente este habría convencido a Hidalgo para rebajar el precio de 1.000 millones de euros a los 300 o 400 millones actuales. Esta rebaja corresponde al impacto del coronavirus en el sector del turismo y de las aerolíneas, dejando a la compañía como una de las más afectadas por la pandemia. Tanto que Air Europa tuvo que pedir el rescate del Gobierno español.

Relacionado IAG (Iberia) compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Este nuevo acuerdo situaría el valor de Air Europa entre los 350 y 400 millones de euros, que la familia Hidalgo recibiría en acciones de IAG y que no podría vender en un periodo mínimo que iría entre los tres y cinco años. Así, Gallego cumple con el compromiso con sus trabajadores y sindicatos, a quienes prometió parar la adquisición mientras, en paralelo, despedía a parte de su plantilla en Londres.

De hecho, el consejero delegado de IAG ha asegurado que no destinará ni un euro de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros para mantener la viabilidad de la compañía a corto y medio plazo. Con esta operación, los Hidalgo se convertirían en accionistas de referencia en IAG, actualmente controlada por Qatar, según las fuentes citadas.

Además, El Confidencial afirma que la familia Hidalgo prefiere esta opción a estar fiscalizados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que ya han recibido dos créditos por 475 millones de euros hace menos de un mes, a finales de octubre. El rescate permite la supervivencia de la compañía pero, como contrapartida, podría perder la propiedad de la aerolínea al primer incumplimiento.

El rescate a Air Europa no es suficiente

Parece que este rescate no es suficiente para evitar la quiebra de Air Europa y no se descarta que la compañía podría necesitar un segundo rescate en el primer trimestre de 2021, en caso de que la crisis del coronavirus no mejore.

Para que este rescate se haga efectivo, es necesario que el Gobierno flexibilice algunas de las cláusulas del rescate de la SEPI. Este rescate exige recuperar el dinero prestado en el momento en que haya una operación de compra por un tercero. Así, IAG debería devolver los 475 millones del rescate nada más hacerse con Air Europa, algo que parece complicado en este momento. 

Ante esto, fuentes del medio afirman que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, habría intermediado con la SEPI para intentar convencer de la importancia de la compra. Además, según avanzaba El Confidencial, también Iberia habría pedido al Gobierno no aceptar algunas cláusulas del rescate como la limitación de salarios a los directivos o la imposibilidad de aplicar recortes de plantilla.