Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están inmersas en la creación de un fondo de ayudas para empresas del sector de la aviación, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, que ha matizado que el fondo es consecuencia de lo acordado con el Gobierno el pasado 30 de julio.

El presidente de Airbus España ha señalado que es un instrumento que se ha utilizado en otros países europeos con la intención de ayudar "a la parte de suministro más débil", algo que "preocupa". Precisamente las aerolíneas y el sector de la aviación ha sido uno de los sectores más afectados por el impacto de la crisis y las restricciones a la movilidad.

En ese sentido, el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huerta, ha informado de que en el ‘Aerofondo', tal y como lo han denominado, participarán la SEPI, un gestor privado, Airbus y otras compañías industriales.

A pesar de que aún se está negociando la cifra final del fondo, Huertas ha avanzado que contará con una dotación de al menos 100 millones de euros, cumpliendo con el compromiso inicial. En cuanto a la fecha de ejecución, sitúan el objetivo en febrero y aseguran que se ha “avanzado mucho” en las últimas semanas.

Los rescates se formalizarán a través de la entrada en el capital de las compañías que se encuentran en problemas o a través de la entrega de créditos y préstamos reembolsables, según han avanzado los responsables. Es decir, funcionará de una forma similar al fondo de rescate que actualmente gestiona la SEPI para ayudar a las empresas españolas más afectadas por la crisis.

"La crisis es más profunda y será más larga de lo que pensamos en mayo por eso es importante proteger la cadena de suministro", ha explicado Huerta. En esta línea, los responsables de la compañía prevén mejoras en 2021 con la llegada de la vacuna. “La recuperación será más rápida en corto radio", explica el presidente de Airbus España.