NH estaría estudiando recurrir al fondo de rescate del Gobierno, según avanza Cinco Días, por un valor de 200 millones de euros. La cadena hotelera es una de las peor paradas de la crisis del coronavirus por las restricciones a la movilidad y la ausencia de turismo internacional y sería la primera hotelera que se plantea acceder al SEPI para pedir ayuda. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace declaraciones por el momento.

Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que "la compañía no ha pedido entrar en ningún plan de ayudas de la SEPI, ya que cuenta con suficiente liquidez a medio y largo plazo y no tiene que afrontar ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023".

NH está ahora en manos del grupo tailandés Minor a pesar de tratarse de una empresa española que podría considerarse esencial para la economía nacional, un requisito que tienen que cumplir todas aquellas empresas que quieran recibir la ayuda del SEPI.  

De hecho, el mercado prevé que NH sea una de las empresas del sector con una recuperación más lenta, por la alta exposición a los destinos urbanos. Es decir, su negocio está más orientado a los viajes de negocio y al turismo urbano, actividades que no parece que vuelvan en los próximos meses.

Desplome de los viajes de negocio

Ante la paralización de los viajes de negocio y, en consecuencia, de la popularización de las reuniones online y videollamadas, este tipo de hoteles tiene que buscar ahora un instrumento extra para poder sobrevivir a la pandemia. "La compañía está en la obligación de estudiar de forma permanente las distintas ayudas planteadas por el Gobierno a través del ICO o la SEPI", reconocen fuentes cercanas a ElPlural.com.

NH ya pidió un crédito ICO de 250 millones de euros a tres años en el pasado mes de mayo, además de líneas bilaterales adicionales con blindaje público por valor de 29 millones. Sin embargo, parece que estas ayudas no fueron suficientes y la cadena hotelera estaría planteándose pedir un rescate al SEPI.

NH también alcanzó un acuerdo con los bancos para liberarse de sus compromisos financieros, un pacto que actualizó en octubre para extender el pago de la deuda de 236 millones hasta marzo de 2023.

Además, NH descarta la venta de hoteles para mejorar su liquidez y, en la última presentación de resultados, reconocía contar con 485 millones de euros de caja.