Iberia, filial española del grupo de aerolíneas IAG, comunicaba este miércoles el rechazo a la compra de Air Europa (perteneciente a Globalia) según las condiciones pactadas en el contrato inicial. Tras el fracaso de las negociaciones, fuentes de Iberia aseguran a ElPlural.com estar cerrando esta operación, que se comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, para pasar después al plan B.

Relacionado Iberia (IAG) suspende la compra de Air Europa según los términos pactados

Las compañías guardan silencio ante lo que ocurrirá después de este primer fracaso, que ambas comunicaron a la CNMV a primera hora del miércoles. IAG y Globalia, matrices de las compañías, confirmaban estar en negociaciones “avanzadas” para rescindir el acuerdo de compra, firmado el pasado 4 de noviembre de 2019 y modificado a posteriori el 20 de enero de 2021, este mismo año.

"International Airlines Group (IAG) y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa (la Adquisición)", rezaba el comunicado firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning.

No obstante, el directivo dejaba la puerta abierta a la negociación, con unas declaraciones claves: "Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda". El fracaso del acuerdo, formalizado hace más de dos años, es consecuencia de la crisis del coronavirus y el nefasto impacto que ha tenido sobre el sector turístico, especialmente el aéreo, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el plan B de Iberia y Air Europa?

Esta es la gran incógnita en el proceso de compra entre Iberia y Air Europa. Desde Iberia aseguran estar terminando esta primera operación para después pasar a negociar un nuevo acuerdo, mientras que desde Globalia guardan absoluto silencio y discreción ante el cambio de rumbo de las negociaciones.

En este punto resalta el papel de Bruselas, que tiene que pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas tras la supuesta unión de estas dos grandes compañías, uno de los hechos que podría haber provocado los cambios en la negociación y que habría hecho caer la cifra de compra desde los 1.000 millones de euros pactados inicialmente, en noviembre de 2019, cuando el Covid-19 todavía no era una realidad.

Además, aparece en el horizonte lo que podría ser un problema económico para el Grupo IAG, que tendría que abonar una indemnización de 40 millones de euros a Air Europa en caso de no formalizarse el contrato, tal y como aparece en las condiciones iniciales. Sin embargo, estas condiciones dejarían de tener valor en el momento de comunicar a la CNMV el fin de las negociaciones por este primer contrato.

Por otro lado, el rescate del Gobierno -a través de la SEPI- a Air Europa durante la pandemia, por ser considerada una empresa estratégica, deja al Estado en una posición destacada en caso de formalizarse finalmente la fusión entre las dos grandes del espacio aéreo. Rumores, cifras y supuestos que se conocerán en los próximos días, avanzan fuentes de Iberia, en el momento en que las compañías comuniquen su decisión a la CNMV.