Iberia, filial española del Grupo IAG, ha rechazado, por el momento, la compra total de Air Europa según las condiciones firmadas en el contrato inicial. Así lo confirman ambas compañías en un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de este miércoles. 

Tanto IAG, matriz de Iberia, como Globalia, dueña de Air Europa, han confirmado que se encuentran en negociaciones "avanzadas" para rescindir este acuerdo de compra, firmado el pasado 4 de noviembre de 2019 y modificado a posteriori el 20 de enero de 2021, a principios de este año.

Relacionado IAG (Iberia) compra Air Europa por 1.000 millones de euros

El propio director financiero de IAG, Stephen Gunning, firma la comunicación remitida a la CNMV, en la que asegura que las aerolíneas darán marcha atrás a una de las mayores operaciones en el sector aéreo. 

"International Airlines Group (IAG) y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa (la Adquisición)", reza el comunicado firmado por el directivo. 

"Se realizará una nueva actualización en el futuro" 

Sin embargo, Gunning deja la puerta abierta a cambios futuros en la negociación: "Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda". Una información que repiten fuentes de Iberia, asegurando que siguen las negociaciones. 

El fracaso de la operación se produce tras el impacto de la pandemia en el sector turístico, con un fuerte desplome de la actividad de las aerolíneas por las restricciones a la movilidad a nivel mundial, tanto nacional como internacional. Así, las cifras pactadas en el contrato inicial no estarían en línea con la situación actual. 

El propio CEO del Grupo IAG, propietario de Iberia y otras aerolíneas, Luis Gallego, se mostraba "más pesimista" sobre esta operación en la presentación de los últimos resultados económicos de la compañía, a principios del mes de noviembre. Ahora, se cumplen las perspectivas y las especulaciones de los últimos meses con la confirmación de las empresas. 

Bruselas tenía que pronunciarse antes del 4 de enero

El CEO ya avanzaba en ese momento que la compra solo saldría adelante si "sale la ecuación", donde se incluía la actuación de Bruselas para garantizar la libre competencia o las condiciones del Gobierno sobre el préstamo de 475 millones de euros de la SEPI.

En el caso de Bruselas, la Comisión Europea tenía que pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas ante la unión de estas dos grandes compañías. De hecho, antes de la pandemia Air Europa e Iberia coincidían en sus operaciones en algunos de los destinos al continente americano. 

Según el contrato inicial, si la operación finalmente no prospera, Grupo IAG tendría que abonar a Air Europa una indemnización de 40 millones de euros. No obstante, las palabras del director financiero de IAG a la CNMV revelan que las conversaciones no están del todo cerradas y desde Iberia guardan silencio en respeto a la negociación.