Grifols lidera las subidas del Ibex en la sesión bursátil de este viernes, con un fuerte repunte de más del 8%, muy por encima de cotizadas en verde como Amadeus (2,96%) o Solaria (2,82%). En concreto, la farmacéutica española despega un 8,41% a las 11:30 horas, hasta los 24,29 euros, tras el anuncio de la interrupción del estudio de un fármaco por parte de su competidor Vertex.

En concreto, uno de sus competidores en el mercado farmacéutico norteamericano, la biotecnológica estadounidense Vertex, ha anunciado una interrupción en el estudio de su fármaco VX-864 para tratar la diferencia de alfa-1 antitripsina.

El anuncio ha provocado el despegue de la cotización de Grifols en la bolsa española, llegando a registrar máximos en los 24,68 euros en el inicio de la sesión, con un repunte de incluso el 11% de sus acciones. Con esta subida, Grifols ha tocado niveles de finales del pasado mes de enero, registrando uno de los mayores repuntes en su historia bursátil.

Por su parte, Vertex ha explicado en un comunicado oficial que los resultados obtenidos en la fase dos de su estudio revelan que es “poco probable” que la magnitud del efecto de su tratamiento “se traduzca en un beneficio clínico sustancial”. Ante esto, han optado por que el fármaco VX-864 no pase a la fase final de desarrollo. La biotecnológica se dedica al desarrollo del fármaco contra la AATD, un trastorno hereditario que afecta al hígado de los más pequeños.

Grifols ya vivió una situación similar en octubre de 2020, cuando se produjo el fracaso en la investigación de otro fármaco por parte de Vetex. En ese caso, la cotización de la compañía cerró la sesión bursátil con una subida del 8,33% gracias al fallo de su competencia. La subida de Grifols en la sesión bursátil de este viernes empuja al verde al Ibex, que sube un ligero 0,59% hasta los 9.187 puntos