El Gobierno está estudiando con detalle el interés del fondo de inversión internacional BlackRock para convertirse en accionista de referencia de Naturgy, con una participación que superaría el 20% del capital y que quedaría solo por debajo del primer puesto que ocupa CriteriaCaixa en la energética. El nuevo Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ahora liderado por Carlos Cuerpo en sustitución de Nadia Calviño, ha confirmado a ElPlural.com estar analizando los detalles de la operación que convertiría al fondo de inversión, liderado por Larry Fink, en el segundo máximo accionista de la energética española, considerada estratégica por su papel suministrador en uno de los sectores claves para la sociedad.

Desde el Ejecutivo mantienen el carácter “estratégico” de Naturgy como justificación para analizar con todo detalle la operación de compraventa de una participación adicional que llevaría al fondo de inversión a convertirse en el segundo máximo accionista de la energética, con más del 20% del capital según la estructura accionarial actual. Un análisis que lidera el Ministerio de Economía y que recuerda mucho a lo que ha ocurrido en los últimos meses con Telefónica tras el anuncio del gigante Saudí Telecom Company (STC) para convertirse también en accionista de referencia de la teleco.

Por el momento, desde el Ministerio de Economía se emplazan a analizar con detalle la operación y el interés del fondo de inversión para hacerse con más del 20% de Naturgy, una quinta parte de la energética. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que prefiere guardar silencio por el momento, a la espera de conocer la decisión del Ejecutivo o algún paso más por parte de la operación entre BlackRock y Global Infraestructure Partners (GIP).

Qué puede hacer el Gobierno en un caso como este

La compra de una participación igual o superior al 10% de una compañía española considerada estratégica necesita del visto bueno del Gobierno, concretamente del Consejo de Ministros, precisamente por su carácter y el papel que juega en la sociedad. Más aún si se trata de un inversor extranjero, como es el fondo de inversión estadounidense BlackRock. Así consta en la última actualización de la ley antiopas del Gobierno, de plena actualidad en los últimos meses por el culebrón Telefónica, que estalló a primeros de septiembre con el anuncio sorpresa del gigante de las telecomunicaciones saudís, STC, y que todavía no está cerrado del todo. No obstante, desde la cartera de Cuerpo no confirman, por el momento, que la operación necesite del visto bueno del Ejecutivo.

El Gobierno tiene claro que Naturgy es una empresa estratégica para la sociedad. Es una de las principales suministradoras de servicios de energía a la población, especializada en la comercialización y distribución de gas natural, pero es que además es una de las grandes importadoras de gas procedente de nuestras fronteras. La energética liderada por Francisco Reynés tiene un importante contrato con Argelia por el que suministra gas y gas natural licuado a la población española a largo plazo. Un contrato que ha estado en el foco de la polémica en sucesivas ocasiones pero que desde la energética mantienen la confianza en mantener a largo plazo.

Naturgy es una empresa clave para la sociedad. Lo que no tiene tan claro el Gobierno, al menos de momento, es qué puede hacer en la operación de BlackRock para hacerse con una quinta parte del capital de la compañía. Y es que la ley antiopas presenta una serie de excepciones que podrían dejar sin efecto al Ejecutivo. Sin efecto también podrían dejar los mecanismos de BlackRock para hacerse con más del 20% de Naturgy.

BlackRock es el principal inversor privado del Ibex 

En detalle, la intención del fondo de inversión estadounidense, propietario de una importante participación en la mayoría de las cotizadas del Ibex 35, es hacerse con este paquete de Naturgy a través de la compra de Global Infraestructure Partners (GIP) por un importe de 11.400 millones de euros. Así lo anunció el fondo de inversión de Larry Fink el pasado viernes. La operación supondría que GIP, actualmente accionista de Naturgy, pasaría a manos de BlackRock, que alcanzaría un 20,6% de participación en la energética. No obstante, la presencia del fondo de inversión internacional podría ascender incluso hasta el 21,52%, gracias a las participaciones minoritarias que sumaría al 20% de Naturgy actualmente en manos de GIP.

El caso de Naturgy no es nuevo para el Gobierno ya que el Consejo de Ministros tuvo que estudiar una operación similar en 2021 con la opa del fondo de inversión IFM Investors sobre el capital de Naturgy. Hace apenas tres años, el Ejecutivo también tuvo que hacer frente a una situación similar, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ahora en manos del nuevo Ministerio de Economía y bajo la responsabilidad de Carlos Cuerpo como sustituto de Calviño. Ya en ese momento el Gobierno dio el visto bueno a la entrada de IFM en Naturgy con un 10% del capital pero con una serie de condiciones impuestas para mantener el carácter estratégico de la energética.

A la espera de conocer la decisión que tome el Gobierno sobre el accionariado de la energética, es más que previsible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, coincidan en el Foro Económico Mundial celebrado esta semana en la ciudad suiza de Davos. No obstante, la agenda del presidente del Gobierno no contempla una reunión con el líder de BlackRock, como sí ocurrió el pasado año en el Foro de Davos de 2023, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

Sumar y Podemos llaman a la acción: defienden el carácter estratégico de Naturgy

Desde Sumar y Podemos no han tardado en reclamar que el Gobierno cumpla con su papel de control sobre una empresa considerada estratégica por el papel que juega en la sociedad. La formación morada se suma a la petición del partido de Yolanda Díaz, presente en el Gobierno, para poner como línea roja el visto bueno del Consejo de Ministros a la operación del fondo de inversión estadounidense. Por un lado, el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar, Carlos Martín Urriza, ha reclamado en Twitter que el Gobierno "debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock". "Este fondo tiene dimensiones colosales y participaciones significativas en 19 empresas importantes de país. Su creciente poder amenaza nuestra autonomía", ha alertado el responsable económico de la formación liderada por Díaz. 

 

También Irene Montero, exministra de Podemos, ha llamado a la acción al Gobierno, asegurando que "la energía es un derecho, no un negocio". "Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública. A los buitres se les mira cara a cara", ha criticado la exministra en su cuenta de Twitter.