La oferta pública de adquisición de acciones (opa) de IFM sobre el 22,69% del capital de Naturgy ha fracasado tras conocerse hace unos minutos el resultado de la operación del fondo de inversión australiano. En cifras, la opa se ha saldado con una aceptación del 47,74% de las acciones a las que se dirigió la oferta, lo que supone el 10,83% del capital social de la compañía. Esto significa que IFM no ha logrado el mínimo de aceptación del 17%, al que estaba condicionada la oferta.

Así lo ha comunicado el fondo de inversión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha optado por suspender la cotización de Naturgy de forma cautelar ante la comunicación de dicha información relevante hasta las 15 horas. El comunicado de la CNMV explica textualmente que se suspende la cotización en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, así como en MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, al amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley 21/2017.

La efectividad de la oferta estaba condicionada a la aceptación de, al menos, el 17% de su capital social. Un mínimo no alcanzado por el fondo de inversión y ante el que ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima, adquiriendo así las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta, representativas del 10,83% del capital de Naturgy.

Tres comunicados de la CNMV

En uno de los comunidados desvelados por la CNMV hace unos minutos se explica esta renuncia a la condición de aceptación mínima de la opa, efectuada en concreto por Global Infraco, vehículo inversor gestionado por el fondo australiano IFM. 

"En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 36 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunica que la oferta pública de adquisición parcial formulada por Global Infraco O (2) S.à r.l. sobre un número máximo de 220.000.000 de acciones de Naturgy Energy Group, S.A., representativas del 22,69% de su capital social, ha sido aceptada por 105.021.887 acciones, lo que representa un 10,83% del capital social de la sociedad afectada", reza el comunicado.

"Global Infraco O (2) S.à r.l. ha comunicado con fecha 14 de octubre de 2021 su decisión de renunciar al límite mínimo de aceptación (164.834.347 acciones representativas del 17% del capital social de la sociedad afectada) al que había condicionado la efectividad de la oferta. En consecuencia, de conformidad con el artículo 33.3 del referido Real Decreto y, habiéndose cumplido las demás condiciones impuestas, la oferta surtirá todos sus efectos, adquiriendo Global Infraco O (2) S.à r.l. 105.021.887 acciones de Naturgy Energy Group, S.A. comprendidas en las aceptaciones", continúa la CNMV. Así, avanza que dicho resultado será publicado en los boletines de cotización de la sesión de este viernes 15 de octubre.

Volatilidad en los últimos días 

En el momento de la suspensión de la cotización bursátil de Naturgy, las acciones experimentaban una subida del 0,31% hasta los 23,02 euros, por encima incluso del precio de la opa, en los 22,07 euros por acción. Una tendencia que difiere de lo que ha ocurrido en las últimas sesiones, marcadas por una gran volatilidad en la cotización de la energética.

En la jornada de ayer, las acciones de Naturgy repuntaban un ligero 0,10% a primera hora de la jornada hasta el precio de la opa, en máximos de finales del mes de julio, recuperándose de las caídas del viernes tras el final del plazo de la opa parcial. Los analistas anticipaban una fuerte corrección tras el final del plazo y la caída no llegó hasta el lunes, con un 0,92% menos hasta los 21,65 euros por acción. 

Relacionado Naturgy repunta en bolsa hasta el precio de la opa: 22,07 euros

Así, la sesión del miércoles comenzó con ligeros repuntes del 0,10% a primera hora y terminó con una subida de casi el 4%, superando el precio de la opa, en máximos de enero de 2020, hace casi dos años.