El consejo de administración de CriteriaCaixa ha acordado no aceptar la OPA (oferta pública voluntaria de adquisición de acciones) sobre el 22,69% de Naturgy, tal y como ha comunicado a primera hora de la mañana en una información relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía justifica la decisión tras las observaciones del consejo de administración de Naturgy sobre el impacto de la OPA del fondo de inversión australiano IFM sobre parte de la energética en su gobierno corporativo. Así, concluye que la oferta, “tanto por su contenido como por su contexto”, no ofrece “satisfacción plena a los intereses” de CriteriaCaixa.

El consejo de administración de CriteriaCaixa se ha reunido este jueves para tomar la decisión, clave para el futuro de la OPA ya que el inversor cuenta actualmente con el 25,9% del capital de la energética y pretende reforzar su participación hasta alrededor del 30%. La información relevante remitida a la CNMV asegura que es “un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo” de la energética.

Relacionado CriteriaCaixa reforzará su posición en el capital social de Naturgy

El consejo de administración de Naturgy se pronunció hace justo una semana sobre la OPA del fondo inversor australiano, considerando “razonable” el precio de 22,07 euros por acción, pero con la matización de que se deben valorar otras observaciones. El órgano de Gobierno se refería así al impacto de la oferta en el gobierno corporativo de Naturgy ante la intención de IFM de tener dos consejeros dominicales sin aumentar el tamaño del consejo.

El consejo de Naturgy alerta del impacto en el gobierno corporativo

Desde la posición de Naturgy, consideran que esto dificultaría el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la CNMV en cuanto al número y la dedicación de los consejeros independientes. Esto llevaría, alertan, a que dejaran de ser “claves” por sí mismos a la hora de tomar las decisiones más relevantes de la compañía.

Por otro lado, el consejo de administración de Naturgy también recalcaba que no es posible conciliar la voluntad del fondo IFM de reducir el número de consejeros independientes con la de obtener representación en las comisiones, siguiendo unos términos equivalentes a los del resto de accionistas con participaciones similares. “Llevaría a incumplir la norma que exige una mayoría de independientes en la Comisión de auditoría", advierte Naturgy.

Con esto, la energética aseguraba que IFM no garantiza en el folleto su no participación en la posible designación o cese de consejeros independientes, por lo que cualquier cambio relevante en el gobierno corporativo, tales como la determinación de los miembros del consejo, el número de independientes o su designación o cese, es una decisión que corresponde al pleno del consejo y a la junta general de accionistas "y no únicamente a la voluntad de un accionista que, aspirando a ser relevante, no ha lanzado una oferta de control".