El consejo de administración de Naturgy se ha reunido este jueves para estudiar la OPA lanzada por IFM sobre el 22,69% de la compañía y emitir una opinión al respecto. El máximo órgano de la compañía ha contado con la asesoría de Citi y Freshfields para estudiar su visión de la operación en un momento en el que las energéticas están en la palestra por las subidas de la luz.

Relacionado El precio de la luz frena y cae este viernes hasta los 166,29 euros/MWh

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para frenar el impacto de la subida del precio de la electricidad sobre el recibo final de los consumidores ha tenido su efecto directo en bolsa, con fuertes caídas para las eléctricas en las últimas sesiones bursátiles. Pérdidas que van por encima del 3% en el caso de compañías como Endesa e Iberdrola y que por el momento parece que no afectan a Naturgy.

Naturgy se mantiene estable por el momento, gracias precisamente a la OPA y a que las medidas apenas afectan al sector gasista, pero los mercados ya prevén la caída una vez finalizado el plazo de la OPA -el próximo 8 de octubre- ante lo que IFM ha pasado a la acción.

El fondo inversor australiano está en pleno análisis del impacto de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y se ha lanzado a la ofensiva. Así, ha reforzado en los últimos días su campaña sobre la OPA parcial sobre Naturgy, con una fuerte presencia en medios de comunicación.

Relacionado IFM refuerza su campaña de la OPA a Naturgy a tres semanas de cerrar el plazo de aceptación

El fondo está promocionando la operación con un precio de 22,07 euros por acción, con un mensaje dirigido especialmente a los accionistas minoritarios de la energética, a solo tres semanas de que termine el plazo de aceptación.

IFM y Naturgy se reúnen por separado

La incertidumbre de las empresas del sector en el mercado bursátil ha provocado que IFM analice el impacto del nuevo Real Decreto Ley. En paralelo, el consejo de administración de Naturgy también se ha reunido para estudiar la OPA.

Todo apuntaba a que en la reunión el consejo pidiera una mejora en el precio de la OPA, en los 22,07 euros por acción, basándose en dos claves. Por un lado, el hecho de que la OPA se lanzó con abundante prima pero en un momento marcado por la crisis del coronavirus y, por otro lado, el potencial derivado del nuevo plan estratégico, con un aumento de la inversión de 14.000 millones y una mejora del ebitda del 5% anual.

No obstante, la reunión del consejo de administración aún no ha cerrado nada en claro y continuará este viernes, con un plazo máximo hasta el domingo, momento en el que debe publicar su opinión sobre la OPA de IFM.

En medio de la operación, los analistas prevén que la acción de Naturgy se mantenga sin cambios y anticipan la caída con el plazo de finalización de la OPA. En ese momento, las previsiones pasan por pérdidas de incluso el 20% en los días posteriores al 8 de octubre.

Por su parte, el fondo confía en que el Real Decreto aprobado por el Gobierno no complique la entrada en Naturgy de inversores, sino que, al contrario, prevén que lo facilite. Así, y con el refuerzo de su campaña de publicidad para atraer inversores minoritarios, el fondo prevé superar incluso el 22,69%, pudiendo alcanzar hasta el 25%.