Las compañías eléctricas lideran las pérdidas del Ibex por segundo día consecutivo, como consecuencia de la aprobación de una batería de medidas por parte del Gobierno para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los consumidores. Una vez más, Endesa sigue como la peor parada de la jornada, con pérdidas del 3,7%, hasta los 18,71 euros por acción.

Relacionado Las energéticas lideran las pérdidas del Ibex tras la promesa de Sánchez de abaratar el recibo de la luz

Esto sitúa la acción de Endesa en mínimos más bajos incluso de lo registrado ayer y ya toca niveles de octubre de 2018, hace casi tres años. También Iberdrola se encuentra en la parte roja del selectivo, con pérdidas del 3,42%, en el top 3 de las peor paradas de la jornada. Iberdrola toca mínimos en los 9,76 euros por acción, en mínimos de mediados de junio de 2020.

Así, dos de las empresas más populares entre las comercializadoras eléctricas replican las caídas de la jornada de ayer y pierden incluso más que a primera hora de la sesión bursátil, cuando el descenso era de alrededor del 2% para ambas compañías. Por otro lado, Naturgy caía un ligero 0,27% a primera hora de la sesión y se mantiene estable a la mitad; mientras que Enagás sube un 0,08% alrededor de las 13 horas.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes para frenar el impacto de la subida de la luz en el mercado mayorista en el recibo final de los consumidores han provocado un nuevo debate socioeconómico en el que las eléctricas han amenazado con parar la producción de sus centrales nucleares por la reducción de beneficios. Algo a lo que la ministra responsable no ha tardado en responder.

Relacionado Ribera responde a la amenaza de las eléctricas para parar las plantas nucleares: “No podrían hacerlo por sí solas”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles como respuesta a la amenaza de las eléctricas que “no lo podrían hacer por sí mismas” y reconoce que es “un calentón”. Así, emplaza a estas empresas a volver a hablar, aunque asegura que conocían el plan antes de su aprobación, en medio de las constantes subidas del precio de la luz.