El precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este jueves un nuevo récord en los 188,18 euros/MWh, con una subida del 9% con respecto a los 172 euros de hoy, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado ibérico OMIE. Así, marca un nuevo precio histórico, superando el nivel de los 180 euros/MWh y acercándose a los 190 euros. 

Esta nueva subida supone que el pico máximo de la luz se situará en los 198,85 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas, muy cerca ya de los 200 euros; mientras que el pico mínimo estará en los 180 euros por megavatio hora y se registrará en varios tramos horarios a lo largo del día, en concreto entre las 3 y las 6 horas y entre las 16 y las 18 horas del jueves. 

Tanto analistas como miembros del Gobierno anticipan que las subidas del precio de la luz no frenarán hasta previsiblemente marzo de 2022. Es por esto por lo que el Gobierno ha aprobado seis medidas claves en el Consejo de Ministros de este martes, con el objetivo final de amortiguar el impacto de la subida de la luz en el recibo de los consumidores. 

Entre algunas de las medidas pasan iniciativas por la creación de un mecanismo para minorar el exceso de retribución de las compañías eléctricas, lo que ha provocado el descontento inmediato de estas empresas. Ahora, se ha sembrado un nuevo debate entre estas, que amenazan con parar la producción de sus centrales nucleares, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha avisado de que "no podrían hacerlo por sí mismas". 

Relacionado Ribera responde a la amenaza de las eléctricas para parar las plantas nucleares: “No podrían hacerlo por sí solas”

Teresa Ribera ha explicado que la batería de medidas aprobadas permitirá una rebaja de la factura del 22%, que podría aumentar hasta el 30% sumando a las medidas fiscales ya aprobadas. Entre la reducción de impuestos, el Ejecutivo ha reducido el impuesto especial a la electricidad, que baja del 5,1% al 0,5%, el tipo mínimo que permite la Unión Europea.

La ministra asegura que el efecto de las medidas entrará en vigor este mismo martes 14 de septiembre, con lo que los consumidores podrán notar su impacto en la factura desde este mismo mes. Con esto, el Gobierno pretende cumplir con el objetivo de que a finales de año el coste del recibo de la luz sea similar al de 2018.