La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lanzado una clara respuesta a la amenaza de las compañías eléctricas para parar la producción en las plantas nucleares: “No podrían hacerlo por sí solas”. Así, Ribera ha explicado en una entrevista a La Hora de la 1 (TVE) que se trata de un “paquete equilibrado de medidas, equiparadas a las cifras con el día que las compañías firmaron el acuerdo de cierre de las plantas nucleares en marzo de 2019”.

Relacionado Las eléctricas amenazan al Gobierno con parar las centrales nucleares

El plan de choque aprobado este martes por el Consejo de Ministros tenía también entre sus objetivos “la recuperación y el mantenimiento de los beneficios de las eléctricas”, en palabras de Ribera, por lo que asegura que “la rentabilidad está fuera de cuestión”. “Otra cosa es que hubieran preferido que esto les pasara de lado”, ha criticado apenas horas después.

“El sector energético no es lo mismo que el sector de los caramelos o la frutería, es un sector debidamente regulado. Quien vela por esto es el operador del sistema, que depende de la red eléctrica, y puede hacer una anticipación de cuándo y cómo una central debe permanecer operativa y cuándo y cómo debe autorizar su cierre”, explica Ribera tras la amenaza de las eléctricas ante las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los consumidores.

Ribera ha asegurado que esta es “la primera reacción en caliente”. “Están mostrando que no están contento por las medidas. Ahora hay que ver hasta que punto se entiende, si tienen alguna necesidad que se nos ha despistado” -calma la ministra responsable- “En estos momentos lo importante es dejar unos días y ver con cada uno de ellos y con todos en sus conjuntos que dificultades pueden plantear las medidas planteadas en el Real Decreto Ley”.

"Habíamos hablado con las eléctricas"

“Ya habíamos hablado con las eléctricas. Supieron lo que exactamente iba a contener este paquete y no tuvimos una propuesta para poder trabajar y negociar con ella”, desvela Ribera sobre la aprobación de las medidas para abaratar el recibo de la luz. Así, asegura que tanto las propias compañías eléctricas como los analistas de los mercados anticipaban “un otoño complicado”, coincidiendo con las menores temperaturas.

“Es obvio que si están acostumbrados, y con estas expectativas, les guste poco que sus beneficios se incrementen poco” -explica Ribera- “Es importante entender el país y las turbulencias”. “Una vez tengan su valoración hecha volveremos a hablar y volveremos a vernos”, reclama a las eléctricas.  

En cuanto a las medidas aprobadas, destaca que “ninguna de las medidas, y todas juntas tampoco, tengan un impacto que ponga en riesgo la rentabilidad” de las eléctricas, recalcando el “marcado carácter temporal” de las iniciativas aprobadas. Así, asegura que se ha realizado sobre la “mejor estimación del Gobierno”.

En el lado más práctico, asegura que la disminución en la partida de costes fijos se podrá apreciar desde el 14 de septiembre en la factura. “Lo que estamos viviendo corresponde a turbulencias globales que no afectan solo al mercado ibérico (España y Portugal) sino también en Irlanda, Italia o el centro de Europa”, ha matizado la ministra. Aquí, recalca la petición realizada durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros y pide a la Comisión Europea “una respuesta y encontrar soluciones compartidas”.

Ribera también ha querido responder a las críticas de la oposición y recuerda las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, con un aumento de la fiscalidad, nuevos impuestos y una batalla con las energéticas con descrédito internacional. “Han votado en contra de las medidas que se han aprobado desde el Gobierno en estos años”, critica la ministra, que aprovecha para lanzar una pregunta al Partido Popular: “¿A usted le preocupan los beneficios de las eléctricas o el bolsillo de los consumidores?”.