Las compañías energéticas lideran las pérdidas del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, tras la promesa de Pedro Sánchez de abaratar el recibo final de la luz para los consumidores, avanzando medidas como la reducción fiscal de la factura o el recorte a los beneficios de las eléctricas, unas medidas que se aprobarán este mismo martes en el Consejo de Ministros y que podrían suponer incluso mayores desplomes.

Relacionado Sánchez anuncia una bajada de los impuestos de la luz y una redirección de los beneficios de las eléctricas

Endesa es la peor parada de la sesión, con un desplome del 2,20%, hasta los 20,05 euros por acción, en niveles de abril de 2020, hace casi año y medio.  Asimismo, entre las caídas de la jornada destacan otras empresas energéticas como Solaria, con caídas del 1,68% a principios de la jornada, Iberdrola (-0,93%), Repsol (-0,44%), Enagás (-0,40%), Red Eléctrica (-0,38%) y Naturgy (-0,27%).

Estos descensos podrían dispararse hasta mayores desplomes tras la aprobación de medidas para reducir el recibo de la luz en el Consejo de Ministros.El Gobierno aprobará este martes un nuevo paquete de medidas para frenar la subida del precio de la luz en la factura final, con el objetivo de que el coste de la luz para los consumidores a final de año sea similar al de 2018, teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses.

Por el momento, Pedro Sánchez ya ha anunciado la rebaja del impuesto especial a la energía, desde el 5,11% actual hasta el 0,5%, el mínimo exigido por la legislación comunitaria. En esta misma línea, se ampliará la rebaja del IVA de la factura, del 21% al 10%, y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la producción eléctrica, ambas hasta finales de año.

Además, Sánchez ha anunciado textualmente en el Telediario de TVE que se “detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas” para redirigirlos a los consumidores, “topando” así el recibo del gas. Esta medida afectaría directamente al abaratamiento de la factura de la luz, ya que el precio del gas es uno de los principales responsables de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

 "Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", aseguraba Sánchez sobre las empresas energéticas, en el punto de mira durante los últimos meses por su comportamiento ante las subidas constantes del precio. Asimismo, criticó que “no es razonable” que las empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos: “Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo”.